El VI Congreso Internacional de Frutos Rojos analiza nuevas oportunidades de negocio para el sector de las berries

El VI Congreso Internacional de Frutos Rojos daba comienzo ayer en Huelva con un alegato a los valores saludables y nutricionales de las berries y con las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes, así como con la potencialidad del Puerto de Huelva como aliado en su exportación.

El VI Congreso Internacional de Frutos Rojos analiza nuevas oportunidades de negocio para el sector de las berries

El evento fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Luis Planas; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.

En su intervención Planas hizo hincapié en “la espectacular evolución de un sector que tiene en la innovación una de sus principales señas de identidad”, felicitando a Freshuelva por representar lo mejor de la agricultura: “el empleo, la riqueza, la salud y el bienestar”. El ministro resaltó también en el “papel pionero y de vanguardia” del sector de los frutos rojos, “que ha sabido adaptarse a los tiempos y diversificar su oferta productiva con productos como el arándano y la frambuesa”, y destacó “el importante papel histórico que ha jugado Freshuelva en la consecución de logros como el reglamento de la Unión Europea de libre circulación de mercancías o en la puesta en marcha de programas laborales como el de las temporeras marroquíes”.

Primera jornada

El dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos, uno de los máximos abanderados del ‘realfooding’ en España, fue el encargardo de ofrecer la conferencia inaugural, en la que aseguró que “los frutos rojos salvan la vida de las personas”, ya que tienen un “altísimo nivel de salud y bienestar”. En este sentido, Ríos afirmó que las berries “componen por sí mismas una dieta de alta calidad, ya que tienen la capacidad de unir salud y sabor”, por lo que auguró “un claro aumento de su consumo en los próximos años”.

“El verdadero competidor de los frutos rojos no son otras frutas, ya que ambos son ‘alimentos de verdad’, sino los alimentos ultrapocesados, que son ‘alimentos de mentira’”, añadió que “no se puede dar por hecho que el consumidor sabe que las frutas son saludables, sino que hay que comunicarlo constantemente, al igual que los ultraprocesados están continuamente vendiendo sus supuestas virtudes”.

La primera jornada del Congreso continuó con una conferencia a cargo del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, en la que destacó el papel de los puertos como “aliados estratégicos” en el crecimiento del sector de los frutos rojos. Álvarez-Ossorio aseguró que los proyectos logísticos agroalimentarios que utilizan el transporte marítimo “están en estos momentos en condiciones de competir con las cadenas logísticas terrestres tradicionales, con servicios de valor añadido, economías de escala y sostenibilidad”.

Las conferencias de la jornada se centraron también en las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes. Así se puso de manifiesto en la mesa de trabajo del Congreso ‘Nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos’, en la que participaron Alexandre Neves, responsable de frutos rojos de Everfrsh, mayorista líder en Suecia y Dinamarca; y Roger Nyqvist, director general de la firma Agrica AB (Finlandia).

Neves destacó que para el consumidor sueco “los frutos rojos son como la carne, ya que se vincular al sabor, a la fiesta y a un cierto lujo”. Además, aseguró que el éxito de las berries en este país pasa por que se ofrezca “un producto bio, con envases sostenibles y con diversidad de variedades”.

Por su parte, Nyqvist explicó que el consumo de berries en Finlancia “va creciendo en los últimos años”, por lo que auguró un buen futuro para un sector que podrá tener una gran implantación en un país “que tiene muy poco margen para producir sus propios frutos rojos por sus condiciones climáticas”. En este sentido, detalló que la mejor época para introducir frutos rojos en Finlandia es en primavera, “que es cuando el consumidor los busca en los supermercados”.

El Congreso concluyó su primera jornada de conferencias con la mesa de trabajo ‘Tendencias y oportunidades en el retail para el sector de los frutos rojos’, en la que participaron Edward Velasco, de Rodanto (Reino Unido) y Lander Mardo, director de la empresa Taste of Spain (Emiratos Árabes Unidos). Velasco destacó que “las mejores oportunidades se crean en las mayores adversidades”, por lo que aseguró que “estamos en un buen momento para los frutos rojos en el Reino Unido a pesar de las dificultades que traen el Brexit, la pandemia, el mercado chino y la venta online”.

Lander Mardo, por su parte, detalló los pasos que hay que seguir para introducir con éxito los frutos rojos en Emiratos Árabes Unidos, “que es un mercado muy exigente, pero con muchas potencialidades como cuarta potencia económica de Oriente Medio”. De esta forma, aseguró que el éxito pasa por “conservar siempre la cadena de frío, un envasado sostenible e innovador  y la calidad del producto”.

La primera jornada del Congreso se completó con doce conferencias técnicas ofrecidas por empresas del sector, centradas muchas de ellas en la sostenibilidad y en la lucha contra las plagas y patógenos.

Segunda jornada

La sostenibilidad será la gran protagonista de la segunda jornada el Congreso Internacional de Frutos Rojos, que dará comienzo con la exposición de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) sobre las buenas prácticas en el sector que abundan en una mayor sostenibilidad del cultivo y su entorno. Además, Hydroponics Systems expondrá la situación actual y las ventajas de la transformación del cultivo de la fresa en suelo a hidropónico elevado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los protagonistas de la siguiente sesión de debate del Congreso, en la que el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez disertará sobre las ventajas de su implantación y certificación en las empresas de frutos rojos. También sobre la implantación y certificación de sistemas enfocados a la sostenibilidad hablarán los representantes de la empresa Proyecta Ingenio, Francisco Guillén y Ana María Robles.

Por su parte, el director general de SAT Trops, Enrique Colilles, expondrá la experiencia de cultivos tropicales con una gran posibilidad de crecimiento en nuestra provincia, como son el aguacate o el mango.

Por último, la directora de la asociación “5 al Día”, Nuria Martínez, expondrá los avances del Comité de la Emoción creado por empresas referentes de frutas y hortalizas en España, entre ellas Freshuelva, con el objetivo de promocionar el consumo de forma conjunta de estos cultivos saludables imprescindibles en cualquier dieta.

 

Desarrollado por eMutation New Media.