Varios expertos han analizado durante dos jornadas distintas herramientas y técnicas que refuerzan la sostenibilidad en los cultivos hortícolas, en el ciclo de webinars ‘¿Es posible una horticultura sostenible?, que ha organizado durante los días 22 y 23 de junio el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España y que forma parte de una serie de actos divulgativas que el Consejo viene organizando con motivo de la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, promovido por la FAO.
Expertos analizan la sostenibilidad de los cultivos hortícolas en unas jornadas organizadas por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas
La primera de las jornadas se centró en la fertilización e infraestructuras verdes, y uno de los ponentes fue Carlos Baixauli, investigador del Centro de Experiencias Cajamar, quien puso en valor el uso de los semiforzados como herramientas de manejo sostenible de los cultivos. Estas prácticas de trabajo son ampliamente utilizadas, bien en forma de acolchado plástico, pequeño túnel o cubierta flotante, con el objetivo de conseguir una cosecha más temprana o tardía.
Sin embargo, más allá de la productividad, Baixauli destacó que estos sistemas también resultan útiles cuando se busca una mayor sostenibilidad y menor aplicación de productos químicos de síntesis, porque por una parte “contribuyen a generar una barrera física que impide el acceso de insectos transmisores de virosis y, por otra, se generan menos malas hierbas”. El ponente también subrayó que en cultivos que utilizan el acolchado “hay una mayor eficiencia en el uso del agua, que se sitúa entre el 20-25%”.
En la primera sesión también participó Inma Nájera, técnico del Centro de Experiencias Cajamar, quien abordó las estrategias sostenibles para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, con el objetivo de preservar la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y social.
Nájera hizo un repaso de las principales prácticas para aumentar la fertilidad del suelo agrario de manera respetuosa, como el manejo de las cubiertas vegetales para potenciar su desarrollo radicular, la fijación de nitrógeno y la formación de micorrizas, además de incorporar materia orgánica adecuada y no realizar labores innecesarias, “especialmente volteos del suelo”.
También destacó el control biológico de plagas, algo que se debe apoyar en la biodiversidad en los cultivos, potenciando reservorios de insectos beneficiosos que generen un adecuado equilibrio. En esta línea de trabajo sostenible, Nájera puso en valor prácticas culturales como la rotación y asociación de cultivos, los abonos verdes o el uso de plantas biocidas. Según sus estudios de campo, “una combinación de distintas estrategias sostenibles va a favorecer el control biológico por conservación, teniendo claro que su efectividad nunca será inmediata, pero sí a medio-largo plazo”.
Uso eficiente del agua
El uso eficiente del agua fue el tema central de la segunda jornada de este ciclo de webinars, en la que se contó con la participación de Antonio Ruiz Canales, profesor titular de Agua y Energía para una Agricultura Sostenible en la Universidad Miguel Hernández, quien aseguró que incluso en un alto porcentaje de regantes que aparentemente ya gestionen el riego de forma adecuada, es posible mejorar en un alto porcentaje su eficiencia, especialmente con el manejo de caudales y presiones.
Por su parte, Gabriel Giménez, Ingeniero Técnico Agrícola de la Comunidad de Regantes Sol Poniente, puso en valor el Internet de las Cosas (IoT) en la gestión de agua en los cultivos, es decir, el uso de una red de sensores conectados a internet que envían gran cantidad de datos en tiempo real donde son almacenados. “La apuesta por este tipo de tecnologías y el análisis de los datos, conocido como Big Data, permite encontrar patrones y realizar predicciones que nos ayudan a la toma de decisiones de manera anticipada”, apuntó Giménez subrayando que si bien estas tecnologías son de fácil acceso «es preciso saber interpretar los datos para tomar las decisiones correctas”.
La próxima cita será una mesa redonda que analizará la situación actual del trasvase Tajo-Segura y contará con la participación de los distintos actores involucrados.