La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios y la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, con la colaboración, entre otras entidades, de la Fundación Triptolemos, organizan en la capital del Turia el próximo 27 de marzo una jornada sobre las fake news en la alimentación y el consumo.
Jornada sobre las fake news en la alimentación y el consumo
La gran cantidad de datos e información que nos rodea actualmente hace necesaria una formación extra para los usuarios, imprescindible para saber diferenciar la información (veraz y contrastada) de aquellas noticias falsas que, cada vez más, nos llegan a través de nuestros dispositivos u otros canales.
Bulos o noticias falsas (fake news), que se han convertido en una problemática tendencia en alza, que afecta tanto a instituciones, empresas y compañías como a los propios usuarios, con especial incidencia en el sector de la alimentación, y que pretenden cambiar o influir en los hábitos de los consumidores en este ámbito.
Ante esta nueva sociedad de la (des)información, donde la transparencia debe primar frente al consumidor por encima de otros intereses, los usuarios necesitan redefinirse. Y esto, precisamente, es lo que pretende esta jornada: dotar al usuario de las herramientas necesarias para «sobrevivir» a la avalancha de informaciones que se reciben cada día y saber discernir, entre todas ellas, las reales de las falsas, recuperando, al mismo tiempo, la confianza (en muchos casos perdida) en los medios de comunicación y reivindicando la transparencia.