Fenacore propondrá en su XXI Jornada técnica medidas para mitigar la inflación
Los alimentos se encarecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, su mayor ritmo en los últimos 30 años, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones para las familias españolas. Y en este contexto, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que representa a más de 500.000 agricultores y más de 2 millones de hectáreas, propondrá al Gobierno varias medidas para abaratar la cesta de la compra y combatir las tensiones inflacionistas.
La presentación de estas medidas se realizará durante su XXI Jornada, que se espera sea inaugurada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En esta Jornada (se adjunta programa) también se analizará el papel del agua para devolverle el protagonismo perdido en la agenda política, después de que en las últimas legislaturas sus competencias hayan ido dando tumbos por diferentes carteras ministeriales (Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica) sin que se hayan tomado las decisiones necesarias para garantizar el riego durante los próximos años, lo que sin duda podría agravar la actual crisis alimentaria.
La XXI Jornada de Fenacore se celebrará el próximo jueves, 30 de marzo, a las 9.30 horas en el Hotel Meliá Princesa (C/ Princesa nº 27). Asimismo, servirá como marco para debatir en torno a los planes para luchar contra la sequía, las amenazas que se ciernen sobre el campo -como la falta de inversión en infraestructuras hidráulicas-, o las aguas no convencionales en las inversiones PRTR: un tema que abordará la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal.