La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex) se ha marcado como objetivo de sus XVI Jornadas de Compradores Extranjeros potenciar el comercio con África, continente que considera que tiene el mayor potencial agrícola del planeta.
FIMA acogerá las XVI Jornadas de Compradores Extranjeros de Agragex
Para ello, Agragex ha realizado un detallado estudio sobre el tipo de equipamiento agropecuario que se compra en África y ha seleccionado los países que considera que tienen mayor potencial para su maquinaria agrícola y ganadera. En este sentido, ha analizado también las ventas en el continente africano de nuestros los principales competidores europeos, frente a los cuales los fabricantes españoles pueden ofrecer mejores precios y servicio.
En total, la asociación ha seleccionado 21 países para su estudio (Angola, Arabia Saudí, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopia, Gabón, Ghana, Irán, Kenia, libia, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Senegal, Siria, Sudan, Sudáfrica y Túnez), que contarán con representación en las próximas Jornadas de Compradores Extranjeros mediante las empresas importadoras con más peso en sus respectivos mercados.
Estas empresas participarán, el lunes 19, en una sesión de entrevistas individuales con las empresas españolas participantes en esta actividad. De este modo, las empresas pueden realizar, en un sólo día, el trabajo que de otro modo les supondría un gran esfuerzo en términos de tiempo, dinero y recursos humanos para viajes.
Los días 20 y 21, los importadores y distribuidores invitados tendrán la oportunidad de visitar los stands en FIMA 2018 de las empresas participantes en las jornadas, dirigidos por el personal de Agragex, que facilitará completa información sobre las empresas españolas fabricantes de equipamiento agropecuario.
En 2016, Europa exportó a estos 21 países maquinaria agrícola y ganadera por valor de 1.526 millones de euros y se espera que esta cifra crezca de manera exponencial en los próximos años. España ocupa un lugar privilegiado entre estos proveedores europeos, en tercera posición tras Italia y muy cerca de Francia. Agragex estima que con un plan de promoción adecuado y un pequeño esfuerzo por parte de las empresas se podrían llegar a doblar nuestras ventas en África, que alcanzaron los 271,3 millones de euros en el último ejercicio.