Food 4 Future: circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario

El desperdicio de comida y bebidas está detrás de algunos de los grandes problemas de la industria alimentaria relacionados con la sostenibilidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada en Bilbao de Food 4 Future- Expo FoodTech 2022,

Food 4 Future: circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario

Para luchar contra el derroche del sector agroalimentario, las tecnologías de la industria 4.0 se han convertido en una gran oportunidad con la que empresas emergentes y consolidadas están trabajando con el propósito de fomentar un sistema de consumo circular y abrir nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, la startup Invisible Foods, que promueve la reducción del derroche de alimentos a través de Big Data e IoT, y de The DOEN Foundation, fundación que apoya iniciativas en el campo de la economía verde e inclusiva, han analizado ejemplos donde los desperdicios de comida se han convertido en una oportunidad de negocio. Políticas de precios dinámicos en el retail, creación de marketplaces específicos para productos que pasan la fecha de consumo recomendada o el desarrollo de nuevos productos e ingredientes a partir de los desperdicios alimenticios son algunas de las estrategias que se han explicado.

Mirjam Niessen, Impact investment manager de The DOEN Foundation, ha subrayado la necesidad de acometer cambios desde la base del sistema alimentario: no podemos hablar de tecnología a agricultores que no pueden permitírsela. Debemos mejorar los precios a los agricultores y poner en valor los productos que hasta ahora estamos desestimando. Una vez que esto sea posible, conseguiremos mejorar el sistema de cultivo, con técnicas menos intrusivas y más sostenibles. Y finalmente podrán generar los datos que permitan hacer más eficiente toda la cadena de valor”.

El desperdicio de alimentos es un reto que también requiere de cooperación entre actores e iniciativas. Neville Mchina, CEO de Invisible Foods ha afirmado que “todas las iniciativas que se llevan a cabo actualmente son buenas iniciativas, pero de alguna forma están desconectadas unas de otras. Tenemos silos de actividad en los que afrontamos el mismo problema desde diferentes aspectos. Si combinamos y conectamos todas estas actividades, tendremos una visióny una solución global al problema”.

Grandes corporaciones, como Alcampo, ya han avanzado en proyectos para reducir el derroche alimentario y actualmente solo el 12% de los residuos de la cadena van al vertedero, según datos de propia empresa. “Estamos trabajando en la circularidad a través de alianzas con diferentes actores, grandes y pequeños, que ya se han convertido en nuevos productos disponibles en el mercado” comenta Yolanda Fernández, Manager of Corporate Social Responsibility and External Communications de Alcampo.

Los expertos que estos días se reúnen en Bilbao en el marco de Food 4 Future 2022, apuntan a la tecnología, la innovación y la colaboración entre diferentes actores sociales y económicos como las palancas de cambio que deben pivotar la transformación del sistema alimentario hacia otros más competitivos y sostenibles.

Graham Cross, fundador de Innosapiens, ha puesto el acento en la cooperación como fuerza tractora de la innovación para responder a los retos que afronta la industria: “es muy complicado construir organizaciones que lo tengan todo. Es más fácil encontrar pequeñas ideas en diversas organizaciones que se complementen y crezcan juntas”, ha afirmado durante su intervención.

Según el estudio presentado en F4F2022,La transformación sostenible del sector agroalimentario” de Women Action Sustainability (WAS) y KPMG, las empresas de alimentación confirman que están relativamente bien preparadas para la sostenibilidad, pero necesitan generar más alianzas y capacidades que impulsen la transformación y la innovación en el sector.

Entre los retos que la propia industria ve en su transformación, el estudio apunta que “tienen que ver con el cambio climático, la circularidad, la innovación, la tecnología y con hacer competitivas las soluciones”, ha introducido Jerusalem Hernández, Partner – Sustainability and Corporate Governance de KPMG.

Asimismo, el sector también ha identificado como uno de los principales frenos para la evolución del sector la financiación y el apoyo a las pymes. En este punto, “tecnología, innovación, colaboración entre entidades diferentes son las claves”, ha concluido Hernández.

5ª EDICIÓN DE EIT FOOD INNOVATION FORUM

El EIT Food Innovation Forum ha vuelto a reunir este 18 de mayo, en su quinta edición, a destacados expertos en nutrición del panorama internacional. En esta ocasión, el centro del evento han sido la nutrición personalizada, una de las maneras de hacer frente a malos hábitos nutricionales y contribuir en la prevención de enfermedades no transmisibles; y el envejecimiento saludable, un reto imprescindible ante una Europa cada vez más envejecida.

La importancia del evento es notable:Un 52% de las muertes en Europa están causadas por enfermedades cardiovasculares. La nutrición personalizada es una nueva iniciativa que busca, mediante soluciones innovadoras, reducir enfermedades no transmisibles como la obesidad y la malnutrición que pueden provocar este tipo de problemas”, ha comenzado la directora de EIT Food para el Sur de Europa, Begoña Pérez-Villarreal. 

A lo largo del evento, celebrado dentro de Food 4 Future, han participado expertos mundiales de la industria agroalimentaria, investigadores y agentes de innovación, con la idea de exponer soluciones adecuadas a estos retos que amenazan el sistema actual.

Harini Venkataraman, una experta de la empresa estadounidense de asesoramiento tecnológico Lux Research, ha repasado las claves para el éxito de las soluciones digitales de nutrición personalizada en el mundo. En su ponencia, Venkatamaran la ha definido como la ciencia, las tecnologías, herramientas y servicios que ofrecen a los consumidores la posibilidad de cambiar un comportamiento individual en su dieta que puede resultar en una prevención efectiva de enfermedades no transmisibles.

“Cada vez hay más startups en el mundo que ofrecen soluciones digitales para mejorar el comportamiento del usuario mediante hábitos saludables y seguros”, ha destacado la experta. Sin embargo, su éxito depende de varios componentes clave que Lux Research ha identificado mediante una investigación: la motivación (las que conectan al usuario con un entrenador humano o con otros usuarios que se enfrentan a similares retos tienen más éxito), la capacidad (las que mejor puntuación obtienen son las que ayudan al usuario a identificar causas secundarias de enfermedades como la diabetes) y la oportunidad (disponibilidad y asequibilidad son dos factores clave según su investigación).

“Las soluciones con proposiciones valiosas llegarán al consumidor si se funden con su comportamiento. La colaboración en la industria agroalimentaria es esencial para crear un cambio de comportamiento sostenible y llevar la nutrición personalizada al siguiente nivel”, ha concluido Venkatamaran.

Esa idea también la ha compartido Amparo Roca, COO de AI Talentum, que ha destacado que diferentes factores impulsan la nutrición personalizada, como las expectativas del consumidor, la digitalización dirigida a educarlo o la tecnología como herramienta para el cambio. La conclusión es clara: No somos iguales. Productos más personalizados ayudan a mejorar la salud y los hábitos alimenticios. Tenemos la tecnología, usémosla para cambiar la industria agroalimentaria y mejorar la salud de la población”.

Ainara Llona, del departamento de innovación de Eroski, ha puesto un ejemplo de esas nuevas soluciones digitales dirigidas a mejorar el comportamiento del consumidor: “Estamos desarrollando el programa nutricional Ekilibria, que funciona ofreciendo al consumidor un informe nutricional mensual y sus necesidades en base a él, a través del análisis de los productos adquiridos, con el objetivo de mejorar sus hábitos hacia una dieta más saludable”. Su desarrollo es posible gracias al proyecto AI FOOD, desarrollado por AI Talentum.

El envejecimiento saludable y su relación con la alimentación ha sido otro de los temas abordados a lo largo de la mañana. Isabel Medina, coordinadora del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC, ha destacado que “el estilo de vida y la dieta son determinantes en el proceso de envejecimiento y la prevención de enfermedades crónicas y neurodegenerativas asociadas a la edad”. Dado que en Europa uno de cada tres habitantes tendrá más de 65 años en 2060, las decisiones de hoy serán determinantes para la salud del futuro.

Por ello resultan interesantes herramientas y soluciones como el proyecto de la Universidad Católica de Lovaina, explicado por el profesor Robin De Croon: Persfo, una app que recomienda al consumidor comidas saludables de forma personalizada basándose en su perfil individual, incluyendo técnicas de diseño que propicien la motivación que mencionaba Venkatamaran.

SegúnAlice Grønhøj, profesora asociada de la Universidad de Aarhus, para que sea efectivo influir en el consumidor hacia mejores hábitos, se debe tener una perspectiva cognitiva, y se ha demostrado que debe abordarse desde tres ámbitos: lo que la gente conoce, lo que la gente siente y lo que la gente hace.

Abir Jean Mehawej, cofundadora de la plataforma BeYou, ha abordado esos hábitos que resultan determinantes para una mejor salud. “El envejecimiento saludable es igual a hábitos saludables simples. Hacer ejercicio, dormir bien, no fumar… pueden reducir los signos de envejecimiento biológico en poco tiempo. Lo que hacemos en BeYou es ofrecer una forma gamificada de mejorar esos hábitos a través de pequeños retos que vamos lanzando, a los que los usuarios de la app se unen. Son retos de fitness, nutricionales, de bienestar… Además, usamos un sistema de recompensas, como descuentos en el supermercado, y los usuarios pueden interactuar entre sí y compartir sus éxitos”.

La falta de una dieta adecuada, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa de la mayoría de las enfermedades que padecen las personas mayores. Sin embargo, la población senior ha sido históricamente dejada de lado a la hora de innovar, según Lara Rodríguez, de EIT Food. Por ello, proyectos del organismo europeo como Nutriage se vuelven fundamentales para mejorar su calidad de vida y reforzar y mejorar la sostenibilidad del sistema de salud.

Le ha acompañado Javier Cremades, de la firma BioCost-Porto Muiños, una pequeña empresa familiar. Cremades ha explicado la innovación que su empresa lleva a cabo en colaboración con otras entidades, tanto en diferentes proyectos como en la producción de nuevos productos de alga marina, un ingrediente con muchas propiedades nutricionales que puede ser de gran ayuda para la población envejecida.

Además de una adecuada nutrición hoy para una población sana en el futuro, también han de ofrecerse oportunidades idóneas para la población envejecida del ahora, en un contexto en el que la oferta del mercado se dirige a bebés, niños y niñas, deportistas…

Barbara Bray, investigadora de Healthy Aging Nutrition, ha destacado que la población envejecida ha de tenerse en cuenta igual que otros sectores a la hora de comercializar productos adecuados para ella, con el hándicap de que no le gusta identificarse como tal. Según Bray, se deben tener en cuenta aspectos como el entorno de la actividad de comer (como los espacios para comer fuera; ¿están adaptados a personas mayores?) y las propiedades de los alimentos idóneos, que deben tener la bioaccesibilidad, el sabor y textura y el perfil nutricional de esos alimentos.

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