FoodNauta: La alimentación del futuro a la que se enfrentan las empresas agroalimentarias navarras
Nagrifood, Clúster Agroalimentario de Navarra, organizó recientemente FoodNauta, un encuentro que aspira a convertirse en uno de los principales escenarios de transferencia de conocimientos e inspiración para el impulso de la innovación del sector agroalimentario. Esta primera edición ha estado dedicada a la alimentación del futuro.
En el evento participaron más de 30 investigadores y técnicos de centros de conocimiento y tecnológicos que mostraron casos de éxito y también se presentaron ponencias sobre el futuro de la alimentación y los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria.
En materia de salud, el CNTA expuso el caso de una cepa que logra la reducción de azúcar en alimentos sin adición de edulcorantes artificiales. Y desde la Universidad de Navarra (UNAV) se presentó una investigación sobre la aplicación de probióticos, prebióticos y postbióticos para el tratamiento de la disbiosis intestinal.
En materia de nutrición, desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA) hablaron sobre la identificación de marcadores genéticos en niños y niñas con sobrepeso u obesidad y esteatosis hepática, para desarrollar una fórmula oral personalizada. Desde la UNAV, sobre la metagenómica en la nutrición de precisión.
En proteínas alternativas intervinieron desde INTIA explicando el proyecto Smart Protein y desde el CNTA también presentaron el desarrollo de alimentos que imitan a la carne (hamburguesas) basado en la fermentación de hongos.
En comunicación, desde la UNAV se trató el tema del comportamiento digital de las marcas y la innovación social, que estudian en la universidad para poder ayudar a las empresas agroalimentarias.
En Foodtech, desde la Asociación de la Industria Navarra (AIN) explicaron su proyecto de un sistema de medición dotado de una cámara (versión móvil y de laboratorio) que ayuda en la toma de decisiones y monitorización rápida basada en AI para el control de calidad y seguridad alimentaria.
Desde la UPNA, varios investigadores comentaron temas como las maneras de controlar el crecimiento fúngico en semillas de alcachofas a través de un recubrimiento compuesto y que logra plántulas de mayor vigor; también la identificación de los elementos que producen el fortalecimiento del sistema de innovación en la cadena agroalimentaria donde el capital humano se ha manifestado como uno de los más importantes y sobre el uso de espectroscopia en el infrarrojo cercano para la mejora de numerosos cultivos agroalimentarios de Navarra.
Desde CNTA presentaron una aplicación portátil de tecnología NIR no invasiva, para medir seis parámetros sobre la oliva, grasa, humedad, maduración, acidez, etc, y desde la UNAV se perfilaron sus líneas de investigación sobre diseño de servicios para un buen funcionamiento y una buena experiencia en la industria agroalimentaria.
También se analizó, a través de la empresa Smart Lean Solutions, la ciencia de datos en la industria agroalimentaria para poder monitorizarla mejor y prever nuevos escenarios.
El último bloque se dedicó a la sostenibilidad. Los temas presentados fueron el reciclado de envases usados en la industria agroalimentaria con el ejemplo del desarrollo de un envase biodegradable basado en los residuos del aguacate y otro sobre la valorización de residuos antifúngicos lácteos para desarrollar envases bioactivos para la conservación del propio queso.
También se trató la valorización de subproductos agroalimentarios con el caso práctico del mango, del cual se desperdicia el 40% de la fruta, para obtener extractos útiles para varios tipos de industrias. Otro de los proyectos llamado LIFE expuso cómo están investigando en Navarra el uso del suelo, los riegos y pastos para lograr alimentos y animales de calidad. Y por último se presentó un proyecto sobre la reducción y valorización de los residuos grasos industriales a través de diversos procesos encimáticos.
En el encuentro intervino por videoconferencia Daniel Ramón Vidal, director I+D de Archer Daniels Midland y CEO de Biopolis. El experto analizó el futuro de la alimentación. Según subrayó, los problemas principales que tenemos son el hambre y la obesidad, la esperanza de vida y la infertilidad, maternidad tardía y la sostenibilidad (falta de agua, residuos).
El investigador apuntó que la industria agroalimentaria se enfrenta a una encrucijada donde la innovación va a ser fundamental. Para poder superar dichos problemas, este experto propone desarrollar la ciencia y las tecnologías llamadas disruptivas (como la fermentación controlada) que han avanzado mucho y es por donde, según ha explicado, hay que seguir incidiendo. Este camino, ha comentado, permitirá alcanzar la nutrición personalizada con el conocimiento del genoma, el microbioma y los hábitos culturales de cada persona. Subrayó que es muy importante comunicar y saber divulgar el porqué de todas las innovaciones que se quieren presentar para que no haya prejuicios en los consumidores.
El evento, al que acudieron unas 70 empresas agroalimentarias y más de 130 participantes, fue inaugurado por Santiago Sala, presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra. La última intervención correspondió a Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra que ha manifestado la intención del Gobierno de Navarra de seguir impulsando los diversos proyectos de innovación e investigación en la industria agroalimentaria navarra dentro de su estrategia de desarrollo.
En el acto se presentó el catálogo «Alimentación del futuro», que pretende ser un escaparate de innovación en el sector agroalimentario de Navarra.