Se celebra ya la XIX edición de la Feria de Ganado, Agricultura y Artesanía, una cita a la que la IGP Carne de Ávila no falta. Los días de celebración son los próximos 25, 26 y 27 de mayo. Está prevista la asistencia de más de un millar de personas que puedan disfrutar con este evento.
IGP Carne de Ávila se acerca este fin de semana a Villacastín
Dentro de las actividades de la Feria destacamos, la subasta de animales que se celebra de la raza Avileña-Negra Ibérica, el próximo domingo 27 de mayo a partir de las 12 de la mañana. La previsión de ejemplares es de 30 añojas con una edad entre 12 y 19 meses, proceden de las ganaderías: Las Calderas y Calera, Retuerta y Bordallo, La Canaleja, situadas en Cáceres y Badajoz, Sonsoles Álvarez de Toledo y Urquijo de Muñana (Ávila) , además de un semental y dos vacas de esa misma ganadería.
Otra de las actividades a destacar es la degustación de carne de la IGP Carne de Ávila, que, con más de 80 kg de aguja, y la colaboración de la asociación de vecinos y del Ayuntamiento de Villacastín se ofrecerá a todos los asistentes.
Con las buenas perspectivas de las subastas celebradas en años anteriores, la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica acude a esta nueva edición de la feria Ganadera de Villacastín. Desde el stand, tanto la IGP Carne de Ávila como la Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica, se dará información a todos los interesados sobre esta raza autóctona y las características del ganado del que procede la Carne de Ávila con logotipo 100% raza autóctona, una raza extraordinariamente adaptada a su entorno cuyas cualidades productivas y de calidad de la carne le otorgan unas características especiales, muy valoradas por los consumidores. Además de ser la primera figura de calidad alimentaria reconocida a nivel europeo para las carnes frescas, la Carne de Ávila se considera una carne única con plenas garantías para el consumidor, y este año celebra su 30º aniversario.
Datos IGP
Los datos de 2017 muestran una cifra de casi 5.000 canales amparadas, lo que supone un total de 1.430.000 kilos comercializados y una cifra de ventas cercana a los 5.750.000 €. Estas cifras explican la fuerte vinculación de la IGP Carne de Ávila con el territorio, que significan unos datos económicos que se mantienen en el tiempo.