Lleida acoge durante los días 13 y 14 de noviembre el II Congreso de Ingeniería Agrícola
Organizado por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria de la Universitat de Lleida acogerá durante los días 13 y 14 de noviembre la celebración del II Congreso de Ingeniería Agrícola.
Las inscripciones están abiertas, y los colegiados y estudiantes precolegiados podrán asistir sin coste. Para el resto de participantes, las tarifas varían según su categoría, con descuentos especiales para estudiantes.
“Hemos elegido Lleida como sede para nuestro congreso anual debido al profundo arraigo y la relevancia que tiene la actividad agrícola, ganadera y forestal en la provincia. En esta región, los Ingenieros Agrícolas desempeñan un papel fundamental asesorando al sector en temas cruciales como la seguridad alimentaria, la optimización en los cultivos y la sostenibilidad. Su labor es clave para impulsar un sector más eficiente y comprometido con el medio ambiente”, ha destacado Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
Gestión eficiente del agua y sinergias con la fotovoltaica
El congreso dará comienzo el 13 de noviembre con la mesa redonda ‘Planificación y gestión del agua: claves para un futuro sostenible’, con la participación de Javier Amores, presidente del Consejo para el Uso Sostenible del Agua, Luis Martínez, subdirector adjunto de Planificación Hidrológica del Miteco, Xavier Díaz, director general de la Comunidad de Regantes Canales de Urgell, y un investigador del programa del uso eficiente del agua del IRTA.
La segunda mesa redonda de la mañana se centrará en la sociedad de consumo y la cadena alimentaria, con la participación de Daniel Marsol, director comunicación, marketing y RSC bonÀrea Agrupa, Luis García, director comercial SUPSA Supermercats Pujol, y Manuel Raventós, gerente y fruticultor de Finca San Miguel.
Ya por la tarde, la primera jornada concluirá con dos ponencias. La primera de ellas de Cristóbal Juan Torrente, doctor ingeniero técnico agrícola, delegado nacional de Agrivoltaica en Tunghsu España, que hablará de la sinergia de la agricultura y la fotovoltaica. La segunda ponencia correrá a cargo de Esther Fanlo, coordinadora de sostenibilidad del Ayuntamiento de Lleida, y David Gómez, ingeniero técnico agrícola NTJ’s, que hablarán de cómo una adecuada gestión del arbolado y los espacios verdes urbanos nos pueden ayudar a conseguir ciudades sostenibles.
Sanidad vegetal y gestión forestal hidrológica
El jueves 14 de noviembre, el Congreso arrancará su segunda jornada con la ponencia de Paula Martí, doctora ingeniera forestal especializada en ecofisiología y ecohidrología en bosques mediterráneos, que hablará de gestión forestal y provisión de agua y su relación fundamental en la adaptación al cambio climático.
Esta intervención dará paso a la mesa redonda sobre sanidad vegetal y el cuaderno de explotación, de la mano de Josep Usall, director general del IRTA, Emilio Gil, doctor ingeniero agrónomo y catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria.
El almuerzo dará paso a una mesa redonda donde distintos profesionales de la Ingeniería Técnica Agrícola hablarán de su experiencia en el sector. El bloque estará protagonizado por María José Montes, asesora de olivar; María Luisa Serrano, profesora Universitat Rovira i Virgili y vicepresidenta de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Cataluña; Guillermo Villar, técnico de control en Tinsa; Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Arboricultura en el Real Jardín Botánico-CSIC; y Miguel Ángel Ávila, director general y cofundador de Virofend SL, cofundador de Neurofix Pharma SA.
El II Congreso de la Ingeniería Agrícola también acogerá la presentación de la Fundación Agricolae Mundi, a cargo de su presidente, Miguel Agulló. Esta entidad, fundada por varios colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, promueve el desarrollo económico y social a través de diversos proyectos en España, África y Sudamérica, utilizando la Ingeniería Agrícola como palanca para el progreso sostenible en estas regiones.