Más de un millar de asistentes en la inauguración del 17º Symposium de Sanidad Vegetal
Sevilla acoge hasta este viernes el 17º Symposium de Sanidad Vegetal, con el foco puesto en la digitalización y en revalidar la figura del asesor técnico como el médico de las plantas, que arrancaba ayer ante más de un millar de personas.
El acto inaugural, celebrado ayer, comenzaba con la intervención de Carlos León, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental, quien remarcó la oportunidad de este Symposium como “un evento donde reflexionar, proponer y debatir sobre lo que puede ser la nueva reglamentación en sanidad vegetal”.
En su discurso, León quiso poner en valor el papel de la receta fitosanitaria, una prescripción que ya está implementada desde hace años, y a la que solo hace falta –explicó– «modificar ciertos aspectos», “así mejoraríamos la percepción de lo que aporta a la agricultura una receta fitosanitaria regulada, dando una garantía de hacer un uso efectivo y eficiente de los fitosanitarios”, añadió.
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del MAPA subrayó en su intervención que “la sanidad vegetal se trabaja todos los días, pero solo se acuerdan de nosotros cuando hay problemas. Este sector no está lo suficientemente valorado, y en encuentros como este es donde tenemos la oportunidad de mostrar el importante papel que cumple, no solo para el control de plagas y enfermedades, sino también en su prevención”.
Especial defensa del sector hizo la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, apuntando que “es necesario lograr el equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad, y eso es precisamente lo que se alcanza con la sanidad vegetal. Y la UE no lo ha querido ver, articulando normativas sin alternativas que garanticen ese necesario binomio. Es el papel de las administraciones arbitrar recursos que permitan avanzar la sostenibilidad, pero garantizando la rentabilidad”.
One health
Tras el acto inaugural, Tomás García Azcárate, doctor ingeniero agrónomo y economista agrario impartió la ponencia inaugural, presentando ante el auditorio el concepto de One health (Una Sola Salud) y como la salud humana y la sanidad animal y vegetal deben ser interdependientes, remarcando la necesidad de acuñar términos como las “medicinas de las plantas” para referirse a los productos fitosanitarios. García Azcárate también ha reflexionado sobre el diálogo estructurado que se abre en Europa para definir el futuro de la agricultura. “No hay agricultura verde en número rojos, la sostenibilidad tiene que ser económica, social y medioambiental”, dijo en alusión a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
A continuación Ricard Ramon I Sumoy, jefe adjunto de la DG AGRI de la Comisión Europea, analizó la actual PAC, anunciando “la implementación de forma inmediata de medidas para agilizar y suavizar la carga administrativa de la PAC, ya para este ejercicio de 2024, además de ligeros ajustes medioambientales para que se puedan cumplir de un modo adecuado las buenas prácticas de obligado cumplimiento”.
Hasta el viernes
El 17º Symposium de Sanidad Vegetal que continuará hasta el viernes, y abordará cuestiones vinculadas a los nuevos marcos regulatorios y técnicas genómicas vegetales, además de las principales amenazas fitosanitarias y las soluciones actuales en cultivos como el olivar, fresas, almendro y aguacate, con especial protagonismo a la digitalización y la inteligencia artificial como instrumentos para avanzar en estos campos, el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) y la figura del Ingeniero Asesor.
Este programa de ponencias se completa con presentaciones comerciales por parte de las empresas patrocinadoras y una zona de expositores donde las principales empresas vinculadas a la sanidad vegetal tienen la oportunidad de mostrar a los asistentes sus soluciones más innovadoras.