Faltan pocos días para que comience la edición de 2018 de Interpoma, la única feria del mundo dedicada a la manzana y cuyo programa ya está definido. Del 15 al 17 de noviembre en Bolzano (Italia) se hablará de las tendencias del mercado, la producción ecológica, la innovación varietal y la tecnología.
Todo listo para la edición 2018 de la feria de internacional de la manzana Interpoma
Interpoma 2018 está a punto de comenzar y se prevé una edición intensa llena de novedades, entre las que se tratará sobre el aumento de la producción de manzanas en Europa respecto al año 2017 (12,5 millones de toneladas según el último informe de WAPA (Asociación Mundial de Peras y Manzanas), reelaborado conforme a Prognosfruit).
Del 15 al 17 de noviembre Fiera Bolzano acogerá a las principales empresas del sector provenientes de todo el mundo, y contará con numerosos encuentros formativos, reuniones de las diferentes asociaciones, talleres, ruedas de prensa y el tradicional congreso «La manzana en el mundo».
Todo esto pone de manifiesto que Interpoma es reconocida a nivel internacional como el punto de referencia del sector de la manzana y el lugar ideal para relacionarse, citarse y hacer negocios. Además de las exposiciones y congresos, habrá nueve visitas guiadas. La iniciativa «Bolzano loves Apples», hará de la manzana la protagonista también fuera de los pabellones de la feria, en los restaurantes y bares de la ciudad.
Una de las novedades de la edición de 2018 de Interpoma es que el tradicional congreso «La manzana en el mundo» tendrá lugar durante los dos primeros días (jueves 15 y viernes 16) y no se prevé ninguna sesión el sábado.
Habrá unos 25 oradores durante las dos jornadas, cada una dividida en dos partes: el jueves tratará sobre «Tendencias en la Europa del Este y Asia» y «Tendencias internacionales en la innovación varietal, el genoma del manzano y los bosques de manzanas silvestres de Kazajistán». El viernes se hablará de «El comercio de la manzana sostenible en la producción ecológica e integrada» y «La alta tecnología en la fruticultura de mañana». Los oradores, expertos y reconocidos internacionalmente, vienen de Austria, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, China, India y Nueva Zelanda.
Son varias las citas formativas organizadas este año por las empresas expositoras y por las Asociaciones. El jueves 15 de noviembre a las 10:00, junto a la Sala Tribulaun de Fiera Bolzano, el Centro de Experimentación Laimburg presentará en una rueda de prensa la aplicación «Frudistor» (de inglés fruit, disorder, storage), que ayuda a identificar los daños debidos al almacenamiento de las manzanas y así evitarlos. A las 14:00, también en la Sala Tribulaun, la empresa Grena organiza un congreso dedicado a los «Bioestimulantes para las plantas y el suelo», en alemán, el cual se repetirá el día siguiente en italiano. A las 16:00, cerca del propio stand, la empresa belga Beaulieu Technical Textiles llevará a cabo un taller sobre el papel de la luz en la mejora del color de la fruta y presentará los resultados de algunos de los estudios realizados. El primer día terminará con la entrega del premio Interpoma Technology Award.
El viernes 16 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 18:00, cerca de la Cámara de Comercio de Bolzano, tendrá lugar el congreso organizado por ADMI (Asociación nacional de directores de mercados al por mayor) sobre la criticidad y el desarrollo de los mercados y centros agroalimentarios de Italia. Durante la jornada habrá diferentes miembros del sector provenientes de Italia, Alemania y de otros países de la UE y se dará voz a representantes de los mercados, de la producción, de las mayoristas, de la comercialización y a los consumidores.
El sábado 17 de noviembre a las 11:00, cerca del Südtirol Lounge, la Asociación nacional de mujeres hortofrutícolas presentará el simposio «Apertura, innovación, juego de escuadra: las manzanas italianas a prueba de los nuevos mercados». En él intervendrán mujeres que participan en los procesos de exportación de la manzana y expansión de nuevos mercados, comercialización, logística, grupos de presión y en los aspectos técnicos y políticos.