Por Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC Este jueves, 18 de febrero, INTEROVIC celebra una jornada sobre la campaña de promoción que estamos realizando y en la que analizaremos los aspectos que más interesan al ovino y caprino, y también los relacionados con el I+D que esta Interprofesional va a desarrollar durante el segundo año de programa europeo para mejorar la información nutricional y los beneficios que reporta para la salud esta carne natural.
Jornada de información y reflexión de la Organización Interprofesional de Ovino de Carne, Interovic
Una semana más tarde, tres representantes españoles participaremos en Bruselas en la segunda jornada de reflexión encargada por el propio comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, en busca de ideas concretas para reactivar el sector ovino y caprino -que se encuentra en retroceso desde las políticas de desacoplamiento en la pasada década- con vuelta de tuerca en la nueva PAC.
Hay que recordar que durante la primera jornada desarrollada el pasado mes de noviembre, todos los países coincidíamos en el exceso de burocracia que se les ha generado a los ganaderos, el problema de la incorporación de jóvenes y la retirada continua por envejecimiento, el “atentado” de los coeficientes en la admisibilidad de pastos para la superficie a declarar para el pago básico de la PAC, y sobre todo, la caída del consumo.
La segunda jornada a realizar el día 25 se centrará más en la problemática comercial si bien difícilmente se podrá apartar de los problemas generales. INTEROVIC expondrá lo que está haciendo y pedirá que el ovino en 2018 esté entre los proyectos prioritarios para los fondos de promoción, como ahora están la leche y el porcino.
Pediremos también, entre otras cuestiones, una mayor exigencia en la identificación del origen, porque el 70% de los consumidores europeos así lo requiere y con la normativa actual, si se cumple, apenas podemos leer las letras identificativas del origen, esto por poner un ejemplo.
Solicitaremos, asimismo, recursos para que en los colegios y escuelas se pueda formar a los niños sobre las bondades de esta carne y el beneficio a la sostenibilidad del paisaje y el medio ambiente que genera la producción en extensivo.
Estas y otras ideas queremos destacarlas en el foro del próximo jueves 18 en Madrid donde la producción, la industria transformadora, comerciales, los minoristas que venden el producto y la Administración española, pongamos en común cómo podemos reanimar a este sector del ovino y caprino de carne en caída permanente, y que todos queremos salvar.
Queremos ir a Bruselas con el consenso del sector español, al que después trasladaremos lo que allá hayamos escuchado de otros países y de los propios funcionarios de la Comisión, y generaremos un nuevo debate, esta vez desde foros y redes, para que en la última jornada de junio se puedan extraer conclusiones y que el comisario de Agricultura plantee nuevas medidas para reanimar la producción y el consumo de la carne de cordero y cabrito.
Programa jornada 18 febrero