Jornada informativa sobre la exportación de carne de vacuno y ovino a EE.UU.
BEEF&LAMB FROM SPAIN, en representación de Provacuno e Interovic, las Organizaciones Interprofesionales de Carne de Vacuno y Ovino/Caprino de España, han organizado una Jornada informativa, dirigida a las empresas de ambos sectores, para informar de los requerimientos que exige la autoridad estadounidense para poder iniciar el procedimiento de exportación de estas carnes a un país tan interesante para la producción española.
Esta jornada se celebró el día 5 de octubre y contó con la participación de especialistas de los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación, que informaron a los representantes de la empresa española sobre las particularidades que incluye el procedimiento de exportación a EEUU.
Javier López, director de Provacuno, expuso la necesidad de la exportación para nuestros sectores y su importancia en la estrategia general de las empresas españolas. Por su parte, Juan Manuel Troncoso, jefe de Área de Exportaciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, explicó el reconocimiento de la equivalencia del sistema de EE.UU., y la descripción de las condiciones generales que deben cumplir los posibles candidatos para ser autorizados por este país.
En animado debate con las empresas, Troncoso expuso la experiencia con EE.UU. de otros sectores y explicó con detalle cuáles podrían ser los criterios que este país puede exigir a las empresas que opten a convertirse en un futuro proveedor.
Tomás Barranco, jefe de Servicio de Exportaciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, presentó con detalle los aspectos básicos del protocolo que exige la legislación de Estados Unidos, con especial hincapié a los requisitos exigibles al plan APPCC, la Directiva 6420 y el diseño de líneas, las exigencias de control de E.coli, QUAESTOR y otros puntos de interés.
Finalmente, Oscar Rodríguez, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en la Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, centró su exposición en la experiencia recogida del estado de situación de nuestros establecimientos y su garantía para someterse con éxito a la visita de reconocimiento por parte de la Inspección de terceros países.
Como colofón a la jornada, seguida con enorme interés por parte de más de 30 representantes de empresas de estos sectores, Tomás Rodríguez, director de Interovic, presentó las conclusiones de las presentaciones de los ponentes, recalcando que el interés de nuestras empresas por este destino es evidente, y que hay requisitos singulares exigidos por EE.UU. que deben ser contemplados por las empresas solicitantes, para ser incluidos en las reglas del juego norteamericanas.