Con el objetivo de analizar la situación actual y futura del sector y el consumo de alimentos ecológicos se celebró hoy, presencialmente en Madrid, el Foro de la Alimentación "Presente y futuro de la producción y consumo de alimentos ecológicos", organizado por la asociación Ecovalia y qcom.es, aunque también fue transmitido vía online, concitando el interes de medio millar de personas.
Jornada sobre la cadena de la producción ecológica y sus retos hasta 2030
Durante elevento, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que “somos líderes en producción, pero nos hace falta un plan de acción que aumente el consumo. Tenemos que hacer más comunicación e incidir en que la producción ecológica es la que más apuesta por el bienestar animal, además de ser el único sistema reglado que mitiga el cambio climático. Estamos en un momento muy interesante porque la producción ecológica está en el centro de la mesa”.
Por su parte, Carlos Seara, director de la marca especializada de CaixaBank en el sector agrario, AgroBank, anunció la creación por parte de la entidad financiera de un préstamo “para ayudar a la transición ecológica. Ya no vale producir de cualquier forma, la sostenibilidad es una obligación y nosotros queremos poner nuestro granito de arena”.
Por su parte, Raquel Herzog, directora de Mercado Bio de Carrefour, hizo hincapié en que “en España nos falta dar un paso más en consumo. Hay que fijarse en nuestros vecinos, en Francia y Alemania, porque el reto está ahí y tenemos que conseguirlo entre todos”.
Asimismo, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, además de felicitar a Ecovalia “por la promoción que hace de los productos ecológicos”, animó a pasar a los hechos. “Hay que pasar de las palabras a los hechos. Es el momento de que desde el Ministerio acompañemos al sector a convertir ese plan de acción que nos marca Bruselas en una realidad”.
Herrero incidió en que se debía recuperar el valor perdido de los alimentos, destruido en la cadena alimentaria, y la producción ecológica puede ser el modo de conseguirlo, mostrando su convencimiento de que la década de los 30 será verde y para ello hay que seducir a los consumidores y conseguir una cadena justa y equilibrada.
El director general adelantó, asimismo, que el MAPA lanzará en el próximo mes de otoño la mayor campaña de promoción de la producción ecológica realizada hasta ahora en nuestro país, para aumentar la demanda de estos productos, indispensable para conseguiar el objetivo del 25% de producción bio marcado por Bruselas.
En la segunda parte del programa, el protagonismo fue para Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien explicó de forma detallada el Plan de Acción de Europeo para la Producción Ecológica.
Canga detalló que en 2030, de no mediar la estrategia de la CE «De la granja a la mesa», la producción ecológica comunitaria debería ocupar el 18% de toda la producción, y que el objetivo del 25% para 2030 es factible porque la UE se va a dotar, desde el 1 de enero de 2022 con el nuevo reglamento, que dará estabilidad jurídica con el objetivo de facilitar la transicción del sector agrario a esta producción; va a dotar de un presupuesto en su apuesta por la misma (a través de la PAC, del programa de investigación Horizonte Europa, y de su política de promoción de productos agroalimentarios); y por el grado de confianza en los productos ecológicos, que se va a ver incrementado, de la misma manera que el grado de conocimiento del logo eco que año a año va aumentando en los consumidores comunitarios.
Para ello, Bruselas, según destacó el alto funcionario español en la DG AGRI, ha previsto un Plan conformado por 3 ejes y 23 acciones que van a intentar difuminar las grandes distancias que ahora existen en las distintas producciones ecológicas de los veintisiete Estados miembros, así como mejorar su trazabilidad, porque por encima de todo preocupa el posible fraude que se puede producir alrededor de esta apuesta bio de la UE.
Diego Canga mostró su certeza de la contribución del sector privado (minoristas, mayoristas, restauración) para apoyar esta producción, al que la CE dotará, entre otros medios, de un Observatorio del Sector.
También el asesor comunitario adelantó que la Comisión preguntará en breve a los distintos Estados miembros cuáles van a ser sus objetivos en los planes de acción nacionales de apoyo a este sector que se deberán configurar más allá de lo que se apruebe en la PAC y los Planes Estratégicos.
Para finalizar, se llevó a cabo una mesa redonda sobre los retos y oportunidades para la cadena alimentario en la que participaron Diego Granado, secretario general de Ecovalia, como representante de las asociaciones; Álvaro Olavarría, director general de Oleoestepa por parte de la producción; Raquel Herzog, directora de mercado bio de Carrefour, por la distribución; y Samuel Moreno, chef de Molino de Alcuneza, por la restauración.