La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales ha decidido dedicar su 9ª Jornada, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo de 2016 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, a analizar las acciones a adoptar para mitigar los efectos de la agricultura y de la fertilización sobre el medio ambiente, siempre manteniendo la productividad que la alimentación de la humanidad necesita.
La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales prepara su 9ª Jornada centrada en el cambio climático
La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales pretende colaborar así con la intervención de los expertos y de los responsables de la administración, definiendo las causas del cambio climático y estudiando y proponiendo medidas y prácticas para mitigar, sobre todo, los efectos de la fertilización.
Cada año la industria de fertilizantes transforma millones de toneladas de materias primas en fertilizantes seguros y prácticos que aportan a los cultivos nutrientes esenciales: nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros. Actualmente los fertilizantes son responsables del 50% de la producción de alimentos a nivel mundial.
Como cualquier otra actividad, la producción y utilización de fertilizantes conlleva un impacto sobre el entorno, y en ello deben trabajar las empresas, responsabilizándose con la sociedad y con las generaciones futuras.
En este sentido, son numerosas las normativas europeas e internacionales que regulan los causantes del cambio climático: gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos, etc. Algunos de estos contaminantes proceden, en mayor o menor medida, de la actividad agrícola y ganadera y, desde las administraciones se están impulsando medidas para mejorar determinadas prácticas y contribuir así a la mitigación del cambio climático.
Esta Jornada está dirigida a los profesionales del sector agrícola y a estudiantes de agronomía y medio ambiente.