Ante 300 mujeres rurales emprendedoras, representantes de la Fundación PepsiCo y numerosas personalidades, la presidenta de Fademur, Teresa López, resumió el pasado 15 de junio el trabajo realizado dentro de la lanzadera Ruraltivity durante el último año. “Estamos acompañando a 327 proyectos en 238 municipios rurales de 10 comunidades autónomas. Esto supone un incremento de un 54,24% desde el mes de junio de 2021, cuando formaban parte de la lanzadera 212 emprendimientos."
La lanzadera Ruraltivity integra ya más de 300 proyectos de emprendedoras rurales
“La última vez que celebramos un Encuentro Ruraltivity como este fue justo antes del inicio de la pandemia”, recordó Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), al inicio del evento que tuvo lugar en el salón de actos cedido por CaixaBank de su edificio en Puerta de Europa.
Desde Fademur explicaron que este “espectacular” crecimiento también ha reflejado el apoyo de la Fundación PepsiCo, entidad con la que Fademur estableció una alianza el pasado mes de octubre en pro de su lanzadera.
Las responsables de Ruraltivity se enorgullecen de que las mujeres rurales “son creativas y luchadoras, por lo que muchas buscan la diversificación de la economía de sus pueblos para que sus proyectos sean la mejor arma contra el despoblamiento”. De esta forma, dentro de Ruraltivity es posible encontrar negocios rurales de todo tipo, desde transporte hasta turismo pasando por consultoría o educación. Eso sí, quieren destacar aquellos proyectos encuadrados dentro del sector del ocio, el deporte y la cultura, el 6%, por “lo importantes que son para la calidad de vida rural, la identidad y la vertebración de los pueblos”.
La organización señala que el 40% de los proyectos de Ruraltivity están liderados por mujeres menores de 40 años y el 66% se localizan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Según ha remarcado la presidenta de Fademur desde el escenario, “que esos proyectos salgan adelante es estratégico para sus pueblos y para el país”.
Además de la presidenta, en la inauguración del evento también ha participado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo; e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial.
Después una primera parte del acto, de bienvenida y contextualización, el escenario fue ocupado por una sucesión de emprendedoras y personalidades del mundo empresarial y político que pudieron ahondar en las problemáticas y oportunidades que afectan a las mujeres que emprenden en los pueblos.
En una primera mesa moderada por Montse Cortiñas, secretaria de Fademur, se discutió sobre la colaboración público-privada, el ODS 17 y la responsabilidad empresarial en el marco del mundo rural. En ella se pudieron escuchar las opiniones de Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha anunciado ayudas concretas a las mujeres rurales; Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico; Andrea Pont, responsable de Fundación PepsiCo y Programas Internacionales en Europa; y Carlos Seara, director de la Red AgroBank de CaixaBank que ha anunciado una línea de microcréditos específica para las emprendedoras rurales de Fademur.
A continuación, la presidenta de Fademur Extremadura y agricultora, Catalina García, habló con José María Torres, vicepresidente de la Fundació PIMEC, y Victor Colino, investigador de la Universidad de Salamanca. Juntos enmarcaron el emprendimiento con impacto social, explicando su importancia para el territorio, recorriendo casos de éxito.
Tras una ponencia sobre el voluntariado profesional de PepsiCo con emprendedoras de Ruraltivity, a cargo de Paloma Temiño, responsable de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de PepsiCo, tomaron el escenario diez mujeres emprendedoras procedentes de pueblos ubicados en diez provincias diferentes.
Moderadas por Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, estas diez mujeres emprendedoras pusieron cara a los problemas comunes que, independientemente de la región en la que esté ubicada su pueblo, dificultan el desarrollo de sus negocios. El aislamiento de las empresarias rurales, la brecha digital en sus pueblos, la necesidad de más fuentes de financiación como las anunciadas en el acto de hoy, la escasez de servicios y las deficiencias en las infraestructuras disponibles en el medio rural, la desigual visibilidad de las mujeres en los entornos empresariales y muchas otras cuestiones que, juntas, denunciaron con una sola voz.
Diez becas Ruraltivity
Durante el acto celebrado esta mañana, la Fundación PepsiCo ha premiado diez proyectos en fase de negocio liderados por mujeres del ámbito rural otorgándoles soporte financiero en forma de becas de 5.000 euros cada una. Todos los proyectos rurales están enmarcados en el sector agrario y la economía circular. La entrega de estas becas, que forman parte del acuerdo de colaboración de la compañía con la lanzadera Ruraltivity de Fademur, permitirá a las emprendedoras impulsar sus negocios sin necesidad de abandonar sus pueblos.
Además de la donación económica, la Fundación PepsiCo ha impartido formación y asesoramiento a las emprendedoras que forman parte de Ruraltivity, contribuyendo así a afianzar sus competencias empresariales.
“Es todo un orgullo poder ayudar a través de las becas de la Fundación PepsiCo a diez emprendedoras a hacer realidad sus proyectos de vida. Unos proyectos que no solo generan riqueza y evitan la despoblación en las zonas rurales donde se desarrollan, sino que también contribuyen a la sostenibilidad. Ese es el verdadero objetivo de Ruraltivity, combatir la desigualdad y la falta de oportunidades de empleo para las mujeres en el campo”, ha afirmado Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo.
Los diez proyectos premiados han sido los siguientes:
- Lucía Sáez con Quesería Jaramera: Un proyecto de artesanía alimentaria que consiste en la elaboración de lácteos con productos de base vegetal en Torremocha de Jarama (975 habitantes, Madrid).
- Lydia Domínguez con Aires del Apartadero: Un cultivo de frambuesa y mora ecológicas en Fasnia (2.768 habitantes, Santa Cruz de Tenerife) que se utiliza para elaborar granolas artesanales a través de sinergias con otras cinco mujeres rurales.
- María Victoria Sequeiro con Eco Giro al Sol: Una Eco Huerta familiar en (6.121 habitantes, Málaga) que rescata alimentos imperfectos para crear snacks saludables con energía limpia y sostenible gracias a un sistema de deshidratación ecológico creado, patentado y comercializado por sus fundadores.
- Mª Isabel Fernández con Vinos artesanos Altomira: Elaboración de vinos gourmet artesanos y ecológicos en Mazarulleque, en el Valle de Altomira (84 habitantes, Cuenca).
- Elena Sánchez con el Centro de Cata e Interpretación del Olivar AOVE La Común: Un proyecto de recuperación de un olivar tradicional en Alcocer (326 habitantes, Guadalajara) que aspira a implementar una oferta de oleoturismo con arte, biodiversidad y cultura en una zona donde nunca se han desarrollado estas iniciativas.
- Nazaret Mateos con EntreSetas y Fogones: Un proyecto de bioconstrucción de una sala de envasado energéticamente sostenible en Paredes de Nava (Palencia), en un espacio dotado de placas solares con una cubierta verde que favorece el tránsito de animales.
- Susana Lahuerta con Laurel & Tomillo: Un proyecto agroalimentario en Lagueruela (78 habitantes, Teruel) dedicado a la elaboración de conservas gourmet utilizando materias primas de cercanía y apostando por procesos y materiales sostenibles.
- Elena González con Granja Las Villanas: Una pequeña explotación de gallinas camperas en Campillo de Aranda (162 habitantes, Burgos) que promueve el bienestar animal con técnicas de ganadería y agricultura regenerativa.
- Natalia del Águila García con Las Delicias del Palacio del Deán: Se trata de un obrador en Villamiel (426 habitantes, Cáceres) de conservas vegetales ecológico que utiliza excedentes de frutas y hortalizas ecológicas para elaborar mermeladas, zumos, deshidratados o cremas.
- Silvina Muñoz con Algareira® by Silvina Muñoz: Un negocio de repostería en Xaviña Camariñas (5.322 habitantes, A Coruña) con productos ecológicos para personas con problemas alimentarios como intolerancias o alergias.