Las empresas cárnicas conocen el nuevo protocolo SAE para la exportación
El Sistema de Autocontroles Específicos, SAE, es un conjunto de procedimientos a implantar por el operador, para garantizar el cumplimiento de los requisitos específicos necesarios para la exportación a países terceros, adicionales a la normativa comunitaria. En la actualidad el MAPA está trabajando en una nueva revisión del SAE, la cuarta, tres años después de la entrada en vigor de su anterior versión.
Con el objetivo de conocer de primera mano sus modificaciones, la patronal cárnica ANICE organizó una jornada sobre la internacionalización de las empresas cárnicas, contando con representantes del Ministerio de Agricultura para tratar esta cuestión y en el que han participado un centenar deasociados.
Jorge Juste, jefe de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera (Ministerio de Agricultura), llevó a cabo una revisión de las novedades que presenta el nuevo borrador de protocolo, destacando la integración dentro del sistema de autocontrol de una parte de los requisitos que ahora son objeto de atestación por las Autoridades de Salud Pública.
La jornada se aprovechó también para actualizar los principales temas de interés en materia de comercio exterior, de mano del Departamento de Exportación de ANICE; y como marco para la presentación de próxima edición de Meat Attraction, que se celebrará próximamente, del 6 al 8 de marzo de 2023.
Almudena de Castro, gerente comercial de IFEMA, fue la encargada de presentar las novedades de la feria, y señaló que,“esta edición ya cuenta con más del 90% del espacio adjudicado, con la renovación de empresas participantes de ediciones anteriores y la incorporación de otras nuevas, muy relevantes”.
Por su parte, el organizador de los encuentros B2B de Meat Attraction, Jesús Centenera, destacó el aumento de apoyo del ICEX en la celebración de encuentros comerciales para compradores internacionales, que contribuirá a que el número de compradores internacionales se incremente, impulsando de forma importante el número de reuniones entre operadores durante el certamen.
Por último, Daniel Vives, socio fundador de Inafrica Strategy presentó las claves de éxito en el acceso a los mercados de África Occidental, entre ellos, Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Camerún, e hizo hincapié en los criterios a tener en cuenta al realizar la elección de distribuidor en estos países, establecer relaciones comerciales, o llevar a cabo un buen seguimiento comercial.
En el Grupo de Trabajo de Internacionalización de ANICE participan expertos y representantes de las administraciones públicas y otras organizaciones vinculadas al comercio exterior con el objetivo de impulsar las exportaciones, priorizar mercados, y detectar obstáculos al comercio.