Las nuevas tecnologías para riego centran el Congreso de Comunidades de Regantes

El Palacio de Congresos y Exposiciones de León ha acogido la segunda jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que ha girado en torno a las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías para riego centran el Congreso de Comunidades de Regantes

Las sesiones técnicas han empezado con la ponencia del viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, quien ha remarcado la importancia de este foro en una situación actual tan complicada “para mí el agua es vida y dentro de que el agua es vida la agricultura de España o será de regadío o no será. En unos momentos en los que estamos viendo amenazas no muy lejanas y crisis alimentarias por situaciones de varios tipos, pero sobre todo de tipo geopolítico, claramente el regadío ofrece una inmejorable oportunidad de estabilidad y de crecimiento».

Tras la intervención del representante de la Junta de Castilla y León intervino Enrique Torrente Poveda del Grupo TRAGSA, quien centró su explicación en la transición digital y la administración electrónica en las comunidades de regantes, afirmando que «la PAC sostenible requiere de sistemas eficaces soportados por redes de datos abiertos, intercomunicados y colaborativos, donde los datos geoespaciales son la base de esta arquitectura colaborativa».

El ponente también habló sobre la importancia de iniciativas como el «Desarrollo de una lanzadera de proyectos tractores en el sector agroalimentario español, Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX)» del recién presentado PERTE Agroalimentario, que como fuente de datos abiertos pueden ser dinamizadoras del sector siempre y cuando sean ágiles en su desarrollo y sobre todo en la difusión a los sectores interesados, facilitando su accesibilidad y gestión colaborativa.

Posteriormente, el presidente ejecutivo del Grupo HISPATEC, José Luis Molina Zamora, centró su discurso en las soluciones digitales aplicadas al riego agrícola. «La digitalización integral de la cadena agroalimentaria, desde la producción en campo y hasta el consumidor final, permite intercambiar un flujo de datos creciente hasta el consumo. Todo ello aumenta la transparencia, seguridad alimentaria y permite poner en valor frente al consumidor y la sociedad en su conjunto, los esfuerzos de mejora de eficiencia, social y medioambiental del regadío agrícola, mejorando la imagen del sector».

Una vez realizadas estas dos ponencias tuvo lugar la presentación de varios casos de éxito vinculados a la aplicación de las nuevas tecnologías al regadío en la que participaron, entre otros, José Francisco Fernández de Iriego para hablar sobre la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo y Juan Carlos Sabes, quien expuso el proyecto de digitalización de las comunidades de regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Asimismo, también hubo tiempo para las comunicaciones libres de diferentes entidades y empresas, en las que participaron profesionales de SEIASA, ITACYL, Aqualia, Hidroconta y Optiaqua.

AIMCRA presenta Optiaqua

AIMCRA (Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera),cofinanciada por Azucarera y sus agricultores remolacheros, ha presentado en el XV Congreso Optiaqua, una herramienta gratuita para ayudar a los agricultores a realizar una mejor gestión del riego, que no solo contribuirá a mejorar la eficiencia en el uso del agua y el rendimiento de los cultivos, sino que también les permitirá ahorrar en costes de riego.

Desarrollada en colaboración con la Comunidad de Regantes más extensa de La Rioja, correspondiente al Sector 3º tramo III Canal Margen Izquierda del Río Najerilla, y la Red de Estaciones Agroclimáticas (SIAR) de La Rioja, y financiada por la Unión Europea y el Gobierno de La Rioja, esta herramienta captura automáticamente de la comunidad de regantes los riegos y las lluvias que tienen lugar en las parcelas de los agricultores, que, junto con el consumo de agua del cultivo obtenido a partir de los registros de las estaciones agroclimáticas del SIAR, son utilizados para realizar los cálculos de las necesidades de riego, mostrando al  agricultor información actualizada del estado hídrico de cada parcela, de forma sencilla e intuitiva.

Optiaqua se ha creado con código abierto para permitir su adaptación a otras comunidades de regantes y a regantes particulares.  Por el momento, son más de un centenar los agricultores que están usando esta herramienta y el objetivo es que se extienda a más comunidades de regantes no solo de La Rioja, sino también de otras zonas donde el cultivo de la remolacha tiene presencia.

Optiaqua recoge los datos de los riegos, las lluvias y los consumos del cultivo. Ejecuta el cálculo del balance hídrico según criterios de FAO-56 y muestra gráficamente la recomendación de riego en cada momento. Con esta información, el agricultor podrá tomar la decisión correcta de riego para cada cultivo y cada parcela.

Una vez dada de alta la parcela en la declaración de cultivos de su comunidad de regantes, el agricultor solo tiene que entrar en la aplicación a través de la web www.optiaqua.org e introducir su usuario y contraseña. De un vistazo, conocerá el estado hídrico y las prioridades de riegode su parcela.

 

Desarrollado por eMutation New Media.