El certamen Macfrut se consolida cada vez más como el escaparate internacional del sector hortofrutícola. Este año serán siete los pabellones (uno más que el año pasado) que del 14 al 16 de septiembre de 2016 acogerán en Rimini Fiera a expositores y visitantes provenientes de todo el mundo.
Macfrut cambia de fechas y celebrará su edición de 2017 en el mes de mayo
Faltan seis meses para la edición de 2016 y el panorama actual confirma la fórmula renovada de Macfrut: a día de hoy ya se ha reservado el 71% del área disponible (más del 80% si se tienen en cuenta también las áreas elegidas por expositores extranjeros o institucionales), el equivalente a 38.500 metros cuadrados en los siete pabellones (5 postcosecha, 2 precosecha), con un número importante de nuevos expositores.
La atención de Macfrut se orienta hacia los países productores emergentes y hacia los nuevos mercados de consumo, con tres áreas de referencia: Europa del Este, la cuenca del Mediterráneo y América del Sur. El objetivo es no solo mostrar el dinamismo del sector hortofrutícola (cuyo valor de exportación es igual al del sector vinícola), sino también actuar como fuerza impulsora para aquellas empresas que han adoptado la innovación y la internacionalización como sus puntos neurálgicos.
Los preparativos de la 33ª edición prevén cuatro citas internacionales con la participación directa de los expositores: la primera en México (que ha tenido lugar hace pocos días), a principios de abril en Polonia y a mediados de ese mismo mes en Perú, llegando así a la gran cita de principios de mayo en El Cairo con Mac Fruit Attraction junto con Feria de Madrid. Están previstas también una decena de presentaciones en muchos otros contextos internacionales.
Un refuerzo añadido de este fuerte camino de internacionalización estriba en la decisión tomada hace pocos días por el Comité Macfrut reunido en Cesena Fiera: la edición de 2017 se celebrará en el mes de mayo (del 10 al 12) en Rimini Fiera, decisión compartida por todos los participantes, unos cincuenta operadores italianos en representación de todo el sector hortofrutícola, que han hecho hincapié en los puntos fuertes de esta elección, por encima de todo de carácter internacional.
Con la elección de mayo Macfrut se sitúa en una posición central pero lo suficientemente “distante” de las otras manifestaciones internacionales del sector. Es una decisión importante si se considera el impulso de Cesena Fiera en su camino de internacionalización, que en la edición de 2016 contará con la participación de unos mil compradores procedentes de todos y cada uno de los cinco continentes.
“El cambio a mayo de Macfrut nace de una trayectoria común y compartida por los operadores del sector – ha explicado Renzo Piraccini, presidente de Macfrut – y forma parte del camino de reactivación iniciado hace dos años. Con esta elección no solo se afianza el papel de Macfrut como escaparate internacional del sector hortofrutícola, sino que también se sigue avanzando en el camino de feria dedicada a la cadena de suministro, algo único y reconocido por parte del sector a nivel internacional”.