Más de 300 profesionales se darán cita en junio en la XI edición del Congreso Mundial del Jamón

El comité organizador y científico de la XI edición del Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) han preparado el programa más completo y orientado a las necesidades de los operadores del sector en estos momentos, y lo han presentado en la ciudad de Segovia, que este año será la sede de la edición que se desarrollarádel 8 al 10 de junio bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’.

Más de 300 profesionales se darán cita en junio en la XI edición del Congreso Mundial del Jamón

El acto ayer en Segovia comenzó con la presentación de las novedades que tendrán lugar en el XICMJ por parte de Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón, quien destacó la versatilidad del programa y la gran acogida que está teniendo, dado el número de inscritos que está habiendo hasta la fecha “con más de 200 congresistas registrados” y animó a todos los profesionales del sector a participar esperando llegar a más de 300 participantes.

El evento contará con nueve bloques de ponencias distintos que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan a la gran industria del jamón a nivel nacional e internacional.

Entre ellos el medio rural, un tema de especial relevancia para los organizadores del congreso, que se verá reflejado con una mesa redonda titulada ‘Sostenibilidad y valoración del medio rural y su población’ y que contará con la participación de Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba; Jaime Chico, CEO de Agroalimentaria Chico; Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Portugal; Francés Boya, secretario General para el Reto Demográfico y un representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Tapiador también quiso hacer destacar la gran participación en el concurso de pósteres, ya que este año se han presentado 36 trabajos, señalando “su gran calidad y el excelente nivel de los participantes, cuyas propuestas aportan una información muy importante tanto a las empresas como a los técnicos del sector que asistan al congreso”.

Esta jornada contó también con la participación de Gerardo Dueñas, nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, quien puso en valor a esta región como principal productora nacional de jamón, y destacó su apuesta por este producto bajo el paraguas Tierra de Sabor, “donde se comercializan en la actualidad 688 productos de jamón curado, 624 ibéricos y 64 blancos”.

Por su parte, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recordó la importancia que tiene la industria cárnica “siendo el primer subsector de la industria alimentaria con 3.500 empresas y dando empleo a 110.000 trabajadores”.

Igualmente, la jornada de presentación contó con la participación de Juan Carlos Tejero, presidente del Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), quien destacó la importancia de este evento o“para la proyección internacional del jamón, para la puesta al día tecnológica y comercial de sus empresas, así como para el reconocimiento de la imagen de este producto emblemático, en sus diferentes orígenes y variedades, dentro y fuera de nuestras fronteras”, haciendo un llamamiento a las empresas para que estén presentes y participen en las distintas ponencias y actos que rodean al congreso.

Además, en el acto también estuvieron presentes Clara Luquero, alcaldesa de Segovia y José María Bravo, vicepresidente 1º y diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de jamón y paleta curados crecieronun 7,3% en volumen, durante 2021, hasta alcanzar un total de 66.440 toneladas, lo que supuso un total de 600,2 millones de euros, un 16,78% más, en valor, que en el ejercicio anterior.

Los datos ponen de relieve la importancia de este producto que será el principal protagonista de la XI edición del Congreso Mundial, según la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC),  uno de los sponsors principales de este evento.

Concretamente, las exportaciones de jamón y paleta curados que mayor crecimiento experimentaron durante el pasado ejercicio fueron las de los productos con hueso. De esta partida se vendieron en el exterior un total de 12.758 toneladas, por un total de 115 millones de euros. Eso implica un crecimiento del 18% en volumen y del 23,4% en valor.

Pese a ese notable incremento, la partida mayor siguió siendo la de jamones y paleta deshuesados, que sumaron 40.906 toneladas vendidas en el exterior, superando los 410 millones de euros de facturación. En total, ha aumentado un 11,39% en volumen y un 12,44% en valor.

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