La segunda edición de Meat Attraction, organizada por IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) reunió, del 18 al 20 de septiembre un total de 163 empresas expositoras, representando a casi 400 marcas de 16 países de todo el mundo.
La feria Meat Attraction cambia de dirección para crecer un 60%
Recoge el testigo de la dirección de Meat Attraction, Raúl Calleja, director del grupo ferial de IFEMA especializado en el sector Agroalimentario, cuyas líneas estratégicas se orientarán a consolidar la feria como una de las principales plataformas comerciales del mundo para el sector cárnico, proyectando un crecimiento del 60% en empresas participantes.
En total, la feria convocó este año a 10.069 profesionales de 43 países, principalmente provenientes de Italia (15%), Portugal (14%), Francia (13,8%), Colombia (6,9%), Japón (4,1%) y Países Bajos (4%), destacando la estratégica dimensión internacional de del certamen como punto de encuentro comercial global orientado a potenciar y ampliar mercados destino de nuestras exportaciones. Estos datos representan un 28,9% de incremento sobre las cifras de la última edición.
A esta creciente proyección exterior del certamen contribuyó la primera edición del Programa “Buyers Meetings”, que incluía una agenda de encuentros B2B con compradores de mercados prioritarios, y que fue realizado con el apoyo de ICEX España Exportaciones e Inversiones. El balance comercial fue muy positivo, al saldarse con la presencia de 70 compradores de 55 empresas, procedentes de 15 países (Corea, Vietnam, Filipinas, Japón, Singapur, México, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Grecia), y realizarse más de 450 encuentros comerciales con 52 empresas expositoras, lo que cual fue muy bien valorado por los participantes.
Además, hay que destacar el programa de compradores y prescriptores nacionales e internacionales, organizado por IFEMA con una importante inversión de recursos económicos y técnicos, al que acudieron 243 compradores de 25 países, principalmente de Europa, Asia y Latinoamérica.
Raúl Calleja, nuevo director del certamen, señala que “la vocación internacional será uno de los pilares estratégicos para el desarrollo del proyecto en 2019, identificando y trabajando los mercados destino por tipología de producto, e invirtiendo todos los recursos necesarios para garantizar que Meat Attraction se convierta en una marca referencia y cita imprescindible en la agenda comercial de toda la cadena de producción y distribución.”
Tras el éxito de esta segunda edición de la Feria del Sector Cárnico se trabaja ya en la próxima convocatoria, que se celebrará en Feria de Madrid del 17 al 19 de septiembre del próximo año, con muchas novedades de alto interés para el sector, entre ellas la organización del X Congreso Mundial del Jamón Curado, que se va a celebrar coincidiendo con la feria.
Según Raúl Calleja, “MEATIC será la nueva área expositiva ligada a las nuevas tecnologías que nos ayudan a seguir posicionando nuestros productos cárnicos de la forma más competitiva posible en los mercados internacionales. Apostar por contribuir a poner en valor la extraordinaria calidad y diversidad de nuestros productos cárnicos, será nuestro objetivo. Meat Attraction es una bandera para la industria, un instrumento fundamental en el que el conjunto del tejido empresarial ha de apoyarse para seguir creciendo, poniendo en valor la fortaleza y tradición del tejido industrial. Comercialización, Internacionalidad, Comunidad, Innovación, Internacionalización y Conocimiento serán los ejes básicos para el desarrollo del proyecto en 2019”.