Mil profesionales se reúnen en XI edición de la Jornada de la Patata de El Carpio
Agricultores y técnicos relacionados con el sector de la patata de buena parte de España y Portugal han compartido conocimientos en torno a normativa, sanidad, fertilización y gestión del agua. El reto es seguir puliendo las fórmulas para mejorar la cadena alimentaria
Las bajas temperaturas no impidieron que la XI edición de la Jornada de la Patata de El Carpio haya resultado un éxito de participación, con más de mil profesionales reunidos para conocer la actualidad del sector y las novedades en materia de legislación, sanidad o mercados.
Productores, operadores e industria han vuelto a reunirse en El Carpio, con más de cuatro horas de debate e intervenciones que ha dado cabida a todas las inquietudes del productor, como la suscitada respecto al registro digital de contratos alimentarios. También se ha hablado de cuestiones agronómicas, como las variedades más demandadas o la fertilización, en un contexto de costes disparados.
Una vez más, la maquinaria vinculada al cultivo ha tenido una fuerte presencia, con diferentes expositores repartidos por el casco urbano de la localidad vallisoletana.
El encuentro contó con la presencia del consejero de Agricultura de Castilla y León Gerardo Dueñas, que se felicitó por la “buena salud” del encuentro de El Carpio, mientras el viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural, Pedro Medina, analizó la Política Agraria en vigor y ha lamentado que “se trata de la última PAC enfocada a la producción, puesto que en el futuro las ayudas irán dirigidas en otra dirección”.
De forma paralela, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se reunió con los responsables de la Interprofesional de la Patata, con quienes se comprometió a que este producto “sea uno de las protagonistas de las acciones promocionales del sello Alimentos de Valladolid”.
“El fomento del consumo es una prioridad, porque solo mediante la venta de la producción agraria se estará garantizando de verdad la actividad agraria y la pervivencia de los pueblos”, subrayó.
La situación del mercado
La parte principal del debate tuvo como escenario el Centro Cívico de El Carpio, donde Francisco Javier Pagán, de la compañía Symborg, analizó la biofertilización y la bioestimulación “como aliados para afrontar la situación del mercado”.
Como recordó, la compañía “desarrolla soluciones biotecnológicas para una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ayudando al agricultor a maximizar el rendimiento de sus cultivos con los mínimos recursos”.
Mediante extracciones microbianas dirigidas, Symborg cuenta con un cepario de más de 10.000 microrganismos seleccionados de distintas zonas del planeta (bosques, desiertos, zonas heladas, fondos marinos…). “Según las necesidades del mercado y de los agricultores, se testean sustancias candidato. El resultado es una sustancia activa que se convertirá en una solución biotecnológica”, aseguró Pagán.
Patricia de Blas, de Sipcam Iberia, habló nuevas soluciones fitosanitarias en la siembra y cosecha de la patata, mencionando los productos Trika Lambda 2 y Trika Lambda 4 para gusano gris y gusano de alambre. Como destacó, la gama de insecticidas microgranulados “destaca por su alto rendimiento en diferentes cultivos, como la patata, gracias a su particular ‘efecto starter’. Este beneficio único en el mercado consigue mejorar la implantación de la plántula y favorece su rápido crecimiento.”
Por su parte, María San José, de Agroconsultores Castilla y León, ofreció algunas claves sobre la ordenación y regulación de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero y recordó que son ya 37 comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) las que se han formalizado en la misma.
Estas comunidades pertenecen a unos 200 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora, ubicados en las masas de agua subterránea declaradas en mal estado, y con una superficie de rotación que alcanza las 70.000 hectáreas.
Por su parte, José Galiano, delegado de Hidroconta, analizó los sistemas de control y eficiencia en el riego. Esta compañía basa su estrategia en la calidad y la innovación dentro del mundo de la digitalización del agua, fomentado una cultura de cooperación y desarrollando alianzas. “Hidroconta investiga, diseña y fabrica la mejor tecnología hidráulica para el control de recursos hídricos”, señaló responsable de la compañía, «que cuenta con uno de los bancos de pruebas de contadores de agua homologados más grandes de Europa”.