El pasado5 de abril, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) firmaron la renovación del acuerdo de colaboración que les une desde el año 2018, con el objetivo de impulsar la I+D+i en el sector vitivinícola.
OIVE y PTV pondrán en valor ante los consumidores la I+D+i que aplica el sector vitivinícola
Lo hicieron en el marco de la Barcelona WineWeek, salón en el que la PTV estuvo presente con un stand corporativo en el que su presidenta, Mireia Torres, y el presidente de la OIVE, Ángel Villafranca, brindaron, un año más, por la innovación.
Entre las principales novedades para este año 2022, la PTV y la OIVE trabajarán de la mano para lanzar una batería de infografías que pongan en valor la I+D+i que el sector aplica a toda su cadena de valor. Para ello, y como primer paso, se constituirá un grupo de expertos para trabajar en el contenido científico-técnico de estas piezas que irán dirigidas a consumidores.
Además, ambas entidades darán continuidad a su plan conjunto de formación y capacitación técnica, gracias al cual en 2021 se llevaron a cabo un total de seis webinars con más de 650 asistentes.
Desde que comenzara el año, ya han tenido lugar dos acciones formativas, “Importancia del microbioma en vitivinicultura” y “Regeneración y conservación del suelo vitícola”, que han contado con una asistencia de casi 240 profesionales del sector.
2022 pondrá también el foco en la Agenda Estratégica de Innovación del Vino, que será presentada por la OIVE y la PTV antes las administraciones públicas regionales con el objetivo de lograr una mayor capilaridad y llevar la innovación a todos los rincones de nuestro país.
El impulso de nuevos proyectos de I+D+i continuará siendo uno de los pilares fundamentales del acuerdo entre ambas organizaciones. Especialmente, aquellos que aborden la problemática del cambio climático y velen por la sostenibilidad del sector.
En este sentido, el próximo 11 de mayo a las 12.00h. tendrá lugar, en el marco de FENAVIN, la mesa redonda “¿Cómo estamos respondiendo a los retos del sector vitivinícola? La Agenda Estratégica de Innovación. Claves para afrontar los próximos tres años”,en la que, además, se presentarán los proyectos de I+D+i en marcha relacionados con sostenibilidad y cambio climático.