ORIVA centra su segundo Forum en dar a conocer las ventajas para la salud del aceite de orujo de oliva
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, promueve dos nuevos estudios con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los usos de estos aceites en repostería y en la elaboración de margarinas para masas de hojaldres. Esta es una de las novedades dadas a conocer por la Interprofesional en la reciente celebración del Forum ORIVA, organizado para dar a conocer los proyectos en I+D y Comunicación durante las tres campañas de la vigente Extensión de Norma.
El encuentro reunió en esta semana a más de cien profesionales y contó con la asistencia del director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero.
El presidente de ORIVA, José Luis Maestro Sánchez-Cano, resaltó “los positivos resultados de unir a toda la cadena de valor del aceite de orujo de oliva en la interprofesional agroalimentaria y el compromiso renovado para esta nueva etapa en la que la investigación y la promoción seguirán impulsando el conocimiento de este aceite del olivar”.
Salud cardiovascular y prevención de alzhéimer
El Forum arrancó con un bloque dedicado a la ciencia en el que se han avanzado
los resultados de las últimas investigaciones publicadas. Después de cuatro años de trabajo, Raquel Mateos Briz, científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) ha desvelado los beneficios en salud cardiovascular que se desprenden del estudio “Efecto diferencial del aceite de orujo de oliva frente a aceite de girasol mejorando marcadores cardiometabólicos. Ensayo clínico en humanos”.
Por su parte, Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa (IG-CSIC), expuso los resultados de la investigación “Atenuación de procesos inflamatorios asociados a la enfermedad de Alzheimer tras el consumo de aceite de orujo de oliva por humanos”.
Tras los ensayos in vitro realizados en células de la microglía de ratón con los compuestos bioactivos de aceite de orujo de oliva, este estudio ha conseguido demostrar una atenuación de la activación de estas células inflamatorias cuando se ingiere el aceite.
En cuanto a sus usos culinarios, María Victoria Ruiz Méndez, investigadora científica del IG-CSIC ha comprobado su buen rendimiento y valor nutricional en fritura en el estudio “Caracterización y evaluación de los componentes bioactivos del aceite de orujo de oliva en alimentos fritos”.
Con estos tres estudios, ORIVA ha concluido un total de seis investigaciones desde su creación en 2015. Para dar continuidad a esta labor, la Interprofesional ha puesto en marcha dos nuevos proyectos sobre la aplicación de este aceite en productos de repostería y bollería, como tortas y magdalenas, así como en margarinas para masas de hojaldre.
Por un lado, el proyecto “Aceite de orujo de oliva como ingrediente de alimentos horneados (tortas y magdalenas): Resistencia a las degradación oxidativa y evaluación de componentes bioactivos”, con Joaquín Velasco Jiménez, científico titular del IG-CSIC como investigador principal. Por otro lado, “Empleo de aceite de orujo de oliva como sustituto graso en la elaboración de margarinas para masas de hojaldre”, en realización por Mª Dolores Álvarez Torres y Susana Cofrades Barbero, científicas titulares del ICTAN-CSIC.
Junto a las nuevas investigaciones emprendidas con el CSIC, otra de las novedades anunciadas en área de I+D ha sido la creación de un sello medioambiental, creado y certificado por Bureau Veritas, cuya implementación en las empresas del sector participantes se iniciará en 2023.
Mayor difusión en el canal HORECA
En cuanto a las actividades de promoción, el canal HORECA seguirá siendo prioritario en la estrategia de ORIVA estableciendo sinergias y colaboraciones con actores clave como Hostelería de España. Su secretario general, Emilio Gallego Zuazo, ha incidido en las dificultades que la actual alza de precios supone para los profesionales de la hostelería.
En este contexto, el aceite de orujo de oliva se posiciona como una alternativa de calidad y más accesible, destacando por su rendimiento en fritura. Esta y otras cualidades, como la versatilidad y la suavidad de sabor, han sido puestas de relieve por el chef con estrella Michelín Javi Estévez.
Asimismo, ORIVA ha anunciado la cuarta edición de su programa de formación en escuelas de hostelería, El Duelo, que en este nuevo curso 2022/2023 recorrerá Extremadura y Castilla y León.
El Forum ha reunido a otros colaboradores habituales de la Interprofesional, como el dietista-nutricionista Juan Revenga Fracua o la influencer gastronómica, Laura López Mon, perfiles que visibilizan la apuesta de ORIVA por el entorno digital y la producción de contenidos y formatos de calidad dirigidos a informar, formar y entretener.
La jornada se cerrró con la mesa de debate “Lo que no se comunica, no existe” en la que han participado Elisa Plumed, presidenta de la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Melania Bentué, vocal de la junta directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); e Higinio Martínez, CEO de Omnicom PublicRelations Group.