El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy la Feria Fruit Attraction 2020, que en esta edición se celebra en formato telepresencial, algo que para el ministro demuestra cómo el sector hortofrutícola español responde a los retos a los que nos enfrentamos actualmente, como ya hizo durante el confinamiento al garantizar el suministro de frutas y verduras frescas a la población.
Planas inaugura la versión digital de Fruit Attraction 2020 y anuncia ayudas para la flor cortada
Según ha destacado, el sector de las frutas y hortalizas cuenta con profesionales alineados con la innovación, que saben aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Se trata de un sector que ha sabido mantener su competitividad en los últimos años para consolidarse como el sector agrario más relevante de España, con un valor en origen de más de 17.000 millones de euros, incluyendo flores y plantas. Este sector suma un tercio del valor de toda la producción agraria y casi la mitad de la producción vegetal de España.
También ha puesto de relieve la clara vocación exportadora de este sector. España mantiene la primera posición en producción de frutas y hortalizas de la Unión Europea y la tercera del mundo, y es la segunda potencia exportadora mundial en valor, tras los Estados Unidos.
Además, el 50% de su producción está en manos de alrededor de 540 organizaciones de productores, junto con 10.000 operadores, entre centrales de manipulado, subastas y comercializadoras.
Planas también ha destacado la importancia del movimiento cooperativo en este sector. Así, el 24% de las cooperativas agroalimentarias de España se dedica al sector hortofrutícola. Con un 29% del volumen de facturación del total nacional, se convierte en el primer sector en facturación de las cooperativas agroalimentarias.
Asimismo, el ministro ha valorado el relevante aumento de las compras de frutas y hortalizas frescas durante el confinamiento, lo que demuestra una evolución positiva hacia pautas de consumo saludables y de alimentos de temporada. Por ello, ha animado a seguir trabajando para consolidar estos hábitos alimenticios sanos y conseguir que se valore adecuadamente la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional.
Planas ha hecho referencia a los apoyos ofrecidos a determinados subsectores, como el de la flor cortada, afectados por la pandemia. De esta forma, se logró una mayor flexibilidad y un mayor nivel de cofinanciación de la UE a la línea específica de ayudas para este sector. También se pudieron beneficiar de las medidas extraordinarias que el Gobierno puso en marcha para todos los sectores, por ejemplo para avales.
En este sentido, el ministro ha anunciado que el Gobierno aprobará en breve un real decreto de ayudas al sector de la flor cortada, como ya se hizo con sectores especialmente afectados por la pandemia, como el ovino y caprino o los productos del ibérico. También está previsto el inicio de una campaña de promoción para incentivar la venta de flores y plantas ornamentales.
Por otra parte, ha ofrecido el apoyo del Gobierno para crear interprofesionales sólidas y organizaciones bien dimensionadas, para ganar en capacidad negociadora y maximizar el uso de fondos comunitarios.
El presidente de FEPEX y del Comité Organizador de la feria, Jorge Brotons, ha resaltado que la Covid ha impedido la celebración presencial de la edición de 2020 y ha obligado a reinventarse, desde el punto de vista ferial, con Fruit Attraction LIVEConnect. FEPEX apuesta por la continuidad de la feria presencial, por ello ya están fijadas las fechas para la próxima edición, del 5 al 7 de octubre de 2021. No obstante, con el ánimo de no parar y en línea con el sentir del sector que no se detiene, se ha puesto en marcha la nueva plataforma, como un nuevo instrumento de trabajo.
Asimismo, el director de IFEMA, Eduardo López Puertas, ha destacado que LIVEConnect permitirá crear una red social especializada en el sector de frutas y hortalizas, generando miles de nuevas oportunidades de compraventa entre traiders de todo el mundo, apuntado además que el modelo se repetirá en otras ferias.
Y el director de la Fruit Attraction, Raúl Calleja, ha destacado que la plataforma ya está activa con 500 empresas de 24 países. Contará también con innumerables webinar y sesiones a lo largo de todo el mes de octubre.