Roma acogió el II Simposio Internacional sobre Agroecología

Numerosos debates y nuevas aportaciones al campo de la Agroecología han hecho del II Simposio Internacional organizado por FAO un foro de diálogo para combinar conocimientos tradicionales y científicos y aplicar el enfoque ecológico y social a los sistemas agrícolas. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha aportado su visión durante el primer día en cuanto a retos y medidas en Agroecología.

Roma acogió el II Simposio Internacional sobre Agroecología

Unos 700 representantes de gobiernos, productores, grupos civiles e instituciones científicas –como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) – participaron en el II Simposio Internacional de Agroecología organizado esta semana por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma (Italia). En su día inicial, el mismo director general de la FAO, José Graziano de Silva, solicitó más reconocimiento y apoyo a la contribución de la Agroecología para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles y más saludables.

En su participación en el turno de preguntas durante el Panel Interactivo “Elementos clave, vacíos y medidas identificadas para ampliar la escala de la Agroecología”, el representante de la SEAE señaló que “uno de los retos más importantes en el ámbito de la Agroecología es evitar la convencionalización (sustitución de productos químicos por otros verdes menos contaminantes).”

Además, quiso dejar constancia de que “en Agroecología no caben los transgénicos y este hecho debe quedar claro en este Simposio. La Agroecología no debe ser solo un marco teórico de debate, sino que debe hacerse hincapié en la agricultura ecológica como su práctica.” Y añadió respecto a esto que “una medida importante debería ser redirigir los fondos de innovación e investigación dedicados a los transgénicos hacia la Agroecología”.

Para concluir con su intervención ante el auditorio, señaló que “hoy en día, las personas quieren reconectar con su alimentación, con los mismos productores de alimentos. Hay que aprovechar esta oportunidad. Y también, podrían fomentarse medidas en Europa como la compra pública de alimentos ecológicos para apoyar a la Agroecología.

Este encuentro se trata de un diálogo mundial para poner de relieve la importante contribución de la Agroecología, especialmente en lo relativo a: la mejora de la adaptación y la resiliencia de los pequeños productores y los agricultores familiares a los efectos del cambio climático; la mejora de la nutrición, en particular a través de dietas más diversificadas; la protección y la mejora de la biodiversidad agrícola en apoyo de servicios ecosistémicos como la polinización y la salud del suelo; la mejora de los medios de vida en las zonas rurales o el logro de una transformación en las prácticas agrícolas en beneficio del desarrollo sostenible. La Agroecología, pues, es clave en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional a la vez que se mejora la resiliencia de los agro-ecosistemas.

Estas temáticas preocupan tanto en el seno de SEAE que ha organizado su XIII Congreso bianual de este año sobre sistemas agroalimentarios agroecológicos y cambio climático. Este Congreso, recordamos, será del 14 al 17 de noviembre en el Rioja Forum de Logroño.

 

Desarrollado por eMutation New Media.