Salamaq24: cerca de 500 expositores y más de 90.000 visitantes
En su balance de Salamaq24, que se ha celebrado del 5 al 9 de septiembre en Salamanca, Javier Iglesias, presidente de la Diputación destacó los más de 90.000 visitantes que ha recibido la muestra así como unas cifras en las subastas de ganado que superan los 368.000 euros.
Un total de 488 expositores participaron en esta muestra, de los que 205 fueron de la parte agropecuaria, con la presencia de 31 nuevos y 283 formaron parte de la Exposición de Ganadería. En cuanto a la procedencia de los mismos, hubo representación de expositores procedentes de 34 provincias diferentes y de 14 comunidades autónomas, así como participaron profesionales de Portugal (5) y de Italia.
La Exposición Internacional de Ganado Puro, contó con la presencia de 1.512 ejemplares de 5 especies y 41 razas ganaderas. Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que fueron aportados por 283 ganaderos de la mayoría de las regiones de España. El ganado vacuno, volvió a ser la estrella de la muestra con 980 cabezas de las 1.512 totales registradas.
Del resto de las especies ganaderas, el ovino contó con 431 ejemplares de 12 razas; porcino 46 de ibérico y duroc, y equino-asnal 33 ejemplares de 7 razas, además de la especie aviar.
En su opinión, Salamaq ha cumplido con su objetivo principal de ser una feria “útil” al sector primario y ha logrado dar valor a los profesionales del sector, que expresaron su satisfacción general por los acuerdos comerciales y las cifras de negocio que alcanzaron en esta edición.
Subasta nacional de ganado en Salamaq24
Sirvan como exponente la subasta nacional de ganado, la cual volvió tras muchos años fuera de la feria, a celebrarse dentro del certamen, en la que participaron seis razas que presentaron 93 ejemplares, de los que 91 fueron adjudicados con un precio global de subasta de 368.580 euros, más de 100.000 euros de incremento respecto al volumen global del pasado año en el que hubo incluso más ejemplares (111).
Las ventas oficiales se complementaron con las buenas ventas libres que se han realizado a lo largo de la feria, según los propios ganaderos. El sector que mostró también su satisfacción por los resultados de los cuatro concursos morfológicos nacionales (Charolés, Limusín, Blonde de Aquitania y Morucha) en la que destacó la calidad del ganado participante, “lo que convierten a la Feria de Salamaq y a Salamanca en el claro referente ganadero de España y del Sur de Europa”.
“Seguiremos trabajando y ofreciendo nuestros servicios a los ganaderos y profesionales del campo. Creo que en unos años, el proyecto de reforma que hemos presentado estos días del recinto ferial, va a ser determinante para que Salamanca sea un centro ganadero ferial en Europa”, concluyó el presidente de la Diputación.