Setencientas mujeres rurales se reúnen en Huesca convocadas por Fademur para poner el foco en la desigualdad
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebró ayer el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el Palacio de Congresos de Huesca. “Ésta es una efeméride que pasaba desapercibida hace solo unos años. En la actualidad ha aumentado la visibilización de esta fecha, así como la del papel de las mujeres en los pueblos, y esto es gracias a las 700 compañeras que estamos hoy en Huesca y a los miles que día a día luchamos por la igualdad desde nuestros pueblos”, subrayó la presidenta de Fademur, Teresa López López.
En su discurso, la presidenta también destacó la “verdadera identidad rural”, urgiendo la necesidad de romper los estereotipos que la envuelve y poniendo en valor el papel diverso, “pero fundamental”, de las mujeres para la vida de los pueblos.
Junto a Teresa López, otras voces intervinieron en esta inauguración y coincidieron en pedir medidas que aceleren la llegada de la igualdad al medio rural, como Carolina Llaquet, presidenta de Fademur Aragón; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones; Lorenzo Ramos Silva, secretario general de UPA; e Isaac Claver Ortigosa, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, entidad financiadora del acto.
Diálogos contra las desigualdades
Bajo el título ‘Las mujeres rurales frente a los retos de futuro europeos’, el grueso del programa estuvo dividido en cuatro mesas de debate en torno al papel económico de las mujeres, las alianzas que tejen para avanzar, la relación entre las mujeres rurales, el despoblamiento y la cultura, y la intervención en la toma de decisiones.
En la primera mesa, moderada por la presidenta de Fademur Almería, Francisca Iglesias Galera, participaron seis agricultoras y ganaderas procedentes de Extremadura, Comunidad Valenciana, Catalunya, Aragón, Galicia y Castilla y León. A pesar de la distancia geográfica de sus proyectos, todas coincidieron en las dificultades que han tenido que enfrentar para llevarlos a cabo, como el exceso de una burocracia no adaptada a su realidad o la escasez de apoyos específicos para explotaciones familiares así como para mujeres productoras.
En este último punto, precisamente, las participantes recogieron la preocupación de Lorenzo Ramos que, previamente, había señalado el anuncio del Gobierno de Aragón sobre sus intenciones de derogar la Ley de Agricultura Familiar: “Esperamos que Aragón siga apostando por la agricultura y ganadería familiares y no derogue medidas de protección de este modelo”.
Durante la segunda mesa de debate, moderada por Loreto Fernández, presidenta de Fademur Castilla y León, estuvo dedicada a los esfuerzos de las mujeres rurales en el marco del ODS 17, el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a las alianzas. Josep González, presidente de la Fundació PIMEC, puso en valor la Alianza de entidades de mujeres rurales de Cataluña, de la que Fademur forma parte.
Por su parte, Laura Escalante, responsable del Plan Allen de IKEA; Adriana Scozzafava, directora de la Fundación AFI Escuela de Negocio; y Ana Blanco, responsable de Comunicación de Corteva Agriscience, explicaron cómo los acuerdos de sus entidades con Fademur han abierto nuevas oportunidades para las mujeres en los pueblos. Natàlia Cantó-Milà, doctora en Ciencias Sociales y en la Universitat Oberta de Catalunya, completó el debate con su participación.
A continuación, el escenario fue ocupado por la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López Pagán; la enfermera rural y parlamentaria en las Cortes de Aragón, María Rodrigo; la poeta e integrante de “La silla de Anea”, Ascensión Millán; con la participación virtual de la comisaria de Democracia y Demografía de la UE, Dubravka Šuica, y la presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), Elisa Plumed.
La moderadora del diálogo, Elisa Fernández, presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, aprovechó el foco para pedir un Estatuto de las Mujeres Rurales a nivel nacional: “Las mujeres de mi región tenemos derechos blindados por un Estatuto propio que conseguimos hace años. No es justo que las compañeras de otros lugares todavía no dispongan del mismo marco de protección. De hecho, aquí, en Aragón, el nuevo Gobierno autonómico ha paralizado el proyecto de Estatuto de las Mujeres Rurales que habían acordado las Cortes anteriores. Por eso, hoy pedimos juntas, desde todos los pueblos de España, un Estatuto nacional que nos ampare independientemente de dónde se ubique nuestro pueblo.”
La cuarta y última mesa concentró la participación con la presidenta del COPA, Christiane Lambert; el experto en economía agraria del sector agroalimentario, Francisco Martínez Arroyo; la presidenta del Grupo S&D Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; la profesora de la Universidad de Zaragoza Mª Luz Hernández; la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Mª Josefina Rodríguez; y la alcaldesa de Azután, Lorena Muñoz. Presentada por Catalina García Reyes, presidenta de Fademur Extremadura, la mesa trató la importancia de la participación en la vida pública y en la toma de decisiones como forma de lograr la independencia económica y el empoderamiento sociopolítico.
Mujeres rurales contra la violencia machista
El compromiso de las mujeres de Fademur contra la violencia machista no sólo está plasmado en el trabajo que la organización hace día a día en los pueblos con su programa ‘Cultivando Igualdad’, también fue una constante en la jornada celebrada ayer.
Las asistentes han realizado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas, en especial de aquellas cincuenta que han sido asesinadas en lo que llevamos de año. Desde Fademur recordaron la especial vulnerabilidad en los pueblos ante esta lacra y han recogido los datos de su ‘Observatorio de violencia de género en el medio rural’ para mostrar que, de estas 50 víctimas de 2023, 17 han sido asesinadas en pueblos de menos de 20.000 habitantes.
Por último, Fademur homenajeó a la compañera de León, Katia Santamarta, asesinada el pasado mes de julio en su pueblo, Reliegos, por dos hombres a los que había acogido en su explotación.
Premios FADEMUR 2023
Como cada año, el broche final de la celebración ha sido la entrega de los Premios Fademur, a cargo este año de Montse Cortiñas, secretaria de la organización. Cortiñas entregó los tres galardones decididos, por unanimidad, por la Junta Directiva de Fademur.
El primer Premio Fademur 2023 recayó en la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura en la persona de su directora, María José Gálvez Salvador, “por su compromiso con el mundo rural y con las mujeres que viven en el mismo”. Natural de Casinos, un pueblo de la provincia de Valencia, la directora Gálvez se ha empeñado en resaltar en el Plan General de la Lectura la necesidad de llevar la literatura e impulsar la lectura en el medio rural.
Otro de los Premios Fademur 2023 recayó en todas las jugadoras de fútbol femenino español “como reconocimiento y agradecimiento sincero de las mujeres rurales a las aportaciones hechas al deporte y a su lucha por visibilizar a las mujeres en el fútbol español”. Recogieron el premio representantes de las categorías femeninas de la Sociedad Deportiva Huesca.
Por último, Cortiñas desveló el último Premio FADEMUR 2023. El galardón fue entregado a Carmen Pérez Mur, ingeniera agrónoma compañera de Fademur Aragón e integrante del equipo técnico de UPA Aragón. De esta forma, sus compañeras reconocen “su fortaleza, profesionalidad y entereza durante toda su carrera y, en especial, en momentos duros como el pasado recientemente por culpa de una enfermedad”.
Tras la gala de entrega, José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón; Mª Fe Antoñanzas García, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; y Teresa López López, presidenta de Fademur, subieron al escenario para clausurar una jornada que también estuvo marcada por la celebración, en paralelo, de una feria de emprendedoras rurales.