Startup Europe Smart Agrifood Summit clausura hoy su cuarta edición en Málaga, consolidada como una de las principales citas europeas en torno a la transformación tecnológica y digital de la industria agroalimentaria.
Smart Agrifood clausura su cuarta edición en Feria de Málaga
Ayer, su acto de apertura contó con la conferencia magistral del europarlamentario Paolo de Castro, que ha avanzado las estrategias que se están llevando a cabo desde la UE para afrontar los retos de sostenibilidad en el sector entorno al Pacto Verde ruropeo. La inauguración contó además con otros representantes comunitarios como la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, y el jefe de gabinete del Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Maciej Golubiewski.
Participaron también en el evento el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial de Málaga, y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, además de las intervenciones virtuales del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo
De Castro destacó que “en un contexto complejo -determinado no solo por la emergencia sanitaria, sino también por las tendencias como el cambio climático, la competencia internacional y el compromiso asumido con el Pacto Verde Europeo- hoy se pide a las empresas agrícolas que ganen un doble reto, el de la competitividad y la sostenibilidad”.
En este sentido, el europarlamentario ha indicado que la consecución de estos objetivos “no puede dejarse solo en manos de los agricultores, por lo que hemos impulsado que el 55% de los fondos destinados al Desarrollo Rural derivados de los Next Generation EU -más de 8.000 millones de euros para 2021 y 2022- estén reservados para inversiones en innovación de empresas agrícolas.
Por su parte, el ministro Luis Planas incidió en la necesidad de “contribuir al impulso del liderazgo de un sector fundamental para la economía del país”, al tiempo que ha hecho un llamamiento“ a la unión y a la concentración entre todos los actores públicos y privados que precisa el futuro de la industria agroalimentaria.
De igual forma, el alcalde de Málaga destacó la dimensión de esta cuarta edición de Smart Agrifood Summit “que hemos consolidado a nivel internacional con la presencia de más de 30 países de distintos continentes”. En este sentido, Francisco de la Torre adelantó algunos datos de participación de un encuentro “que reúne a más de 350 empresas y más de 80 startups y que impulsa la concentración del esfuerzo que debemos hacer de manera conjunta administraciones públicas e iniciativa privada”.
Asimismo, en su intervención virtual, Carmen Crespo adelantó las iniciativas de impulso a la innovación en el sector agroalimentario que se están llevando desde Andalucía “con el objetivo de llegar a ser, no solo líderes en exportación de productos agroalimentarios, sino también líderes en exportación de tecnología innovadora para el sector”. Por su parte, Vicente Pérez indicó que “estos foros son fundamentales para poner en contacto a todos los actores implicados en el impulso del futuro del sector”, ya que, “por cada paso que damos en innovación, sumamos tres pasos en competitividad y seis pasos en sostenibilidad”.
En su participación online, Maciej Golubiewski explicó la importancia de apostar por la transformación digital en el ámbito agri-food “para conseguir una mejor conexión entre productores y consumidores”, a la vez que ha querido poner en valor “el papel que los avances en big data pueden jugar a la hora de conseguir un sector más eficiente y sostenible”.
También desde el ámbito europeo, Dubravka Šuica profundicó en la estrategia de la UE a la hora de luchar contra la despoblación, con iniciativas “cuyo objetivo es permitir que los empresarios de la industria, PYMEs y organizaciones de la economía socialvuelvan a transformar y hacer prosperar las zonas rurales”.
En este sentido, la comisaria destacó como “la producción sostenible de alimentos y la diversificación de las actividades económicas son vitales para estas áreas, así como para mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas agroalimentarias”.
Ya en el día de hoy, Startup Europe Smart Agrifood Summit cerró su cuarta edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la entrega de los II Premios de Innovación Tecnológica ‘Smart Agrifood Summit’ y los reconocimientos de la Callfor Startups que se ha celebrado en el marco del foro.
Así, la primera categoría reconoce el talento y la investigación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares. En este sentido, el primer premio de la convocatoria ha recaído en la empresa Secaflor Sur por su novedoso sistema de plantación que permite un gran ahorro de recursos hídricos.
El segundo galardón ha reconocido la apuesta de Greenfield Technologies por el análisis de la salud del suelo y su variabilidad dentro de una misma finca con su herramienta BIOMap2Soil. En tercer lugar, se ha puesto en valor la propuesta de Fossa Systems, con sensores que transmiten datos fundamentales, como la humedad y el PH, que permiten maximizar la rentabilidad de los cultivos. Cabe mencionar que los Premios de Innovación tecnológica cuentan con el apoyo de Caja Rural del Sur y ÚNICA Group.
Asimismo, durante el acto de cierre han sido galardonadas cinco empresas emergentes que han destacado por su talento en esta edición de la Callfor Startups. De la mano de Telefónica, la empresa Greenfield ha recogido el galardón al ‘proyecto más innovador’ por su iniciativa de agricultura de precisión. En el apartado ‘mejor solución práctica para el sector agroalimentario’ el reconocimiento ha sido para BIOBeep y su propuesta de microellectrónica para el control de la calidad alimentaria, en esta categoría que impulsa el BasqueCulinary Center.
El palmarés incluye dos premios dinamizados por la Fundación INTEC como son el de ‘mejor startup europea en el sector agroalimentario’, que ha recaído en MOE Foodtech y su proyecto de proteínas alternativas vegetales a partir de residuos agrícolas. Además, el premio al ‘proyecto con la inclusión más significativa de una perspectiva de género’, que ha reconocido la iniciativa de IDECCA por sus soluciones de sostenibilidad a partir de carbón vegetal. La quinta categoría ha sido el ‘premio de sostenibilidad’ que dinamiza Cajamar Innova y que este año ha destacado la propuesta de Smallops y su tratamiento de residuos del olivar con nanopartículas.
Balance de participación
El encuentro ha reunido en su cuarta edición a más de 1.600 visitantes profesionales procedentes de 32 países. Startup Europe Smart Agrifood Summit ha contado además con un programa de contenidos donde se han dado cita más de 200 expertos en la transformación del sector agroalimentario y ha congregado a más de 350 empresas, de las que más de 70 han tenido presencia en la zona expositiva.
Durante esta segunda jornada han tenido lugar destacados paneles de contenidos en torno a la compra pública de innovación en una mesa coordinada por la Agencia Andaluza del Conocimiento. Además, se han puesto en marcha los foros de Innovación del Aceite de Oliva, donde se han expuesto retos y oportunidades para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad en el sector del olivar, así como las tecnologías disruptivas en torno a la comercialización en esta industria.
Del mismo modo, hoy se ha celebrado el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que impulsado por Agroener, ha acogido sesiones sobre ayudas y fondos europeos para renovables en el sector primario, así como las posibilidades de la ‘agrovoltaica’ a la hora de aumentar la eficiencia de las superficies disponibles, impulsando una simbiosis entre cultivo y autoproducción energética.