El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha clausurado hoy la tercera edición del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) que se ha celebrado durante dos días en el Auditorio de La Lonja, destacando las numerosas visitas que ha recibido la muestra de maquinaria agrícola que ha supuesto sacar este simposio a la calle.
SYA Orihuela clausura con éxito su tercera edición
Bascuñana ha explicado que durante estas dos jornadas de simposio, “los expertos nos insisten en la necesidad de innovación del sector para que nuestro sector sea más competitivo, ya que esta ventaja competitiva supone estar bajo el paraguas de una marca de territorio mediante un clúster agroalimentario”. Precisamente, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha comenzado a dar los primeros pasos para su creación a través de la Concejalía de Industria, por lo que el regidor añadió que “el futuro del sector agroalimentario de Orihuela y de la Vega Baja pasa por sacar adelante este clúster”.
De esta manera, se ponía el cierre a dos días de simposio por el que han pasado cerca de 500 participantes, una treintena de ponentes de primer nivel, y cerca de medio centenar de empresas del sector que se han dado cita en esta tercera edición.
El alcalde anunció durante la clausura que el Ayuntamiento de Orihuela se ofrece a ser la sede del Centro de Investigación sobre el Agua, para el que se proporcionará un espacio físico adecuado donde radicar el centro, facilitando un apoyo económico de 100.000 euros para su puesta en funcionamiento. Para ello, el Consistorio oriolano propondrá a la Diputación Provincial de Alicante la cooperación y cofinanciación de esta iniciativa.
Se trata de un centro planteado dentro del Pacto Provincial del Agua de la Provincia de Alicante, firmado el pasado mes de abril por las diferentes fuerzas políticas representadas en la Diputación de Alicante, con la finalidad de “fomentar la investigación para convertir a Alicante en un espacio académico y de investigación innovador a escala internacional en tema de agua”.