AgroNegocios ha celebrado en la mañana de hoy su primer webinar que, bajo el título "Producción cárnica y cierre del canal Horeca: Hacia dónde vamos", ha tenido como objetivo dar a conocer la actualidad de dos sectores agroalimentarios, el ovino y caprino y el vacuno de carne, que padecen en primera persona las consecuencias derivadas del cierre del canal Horeca (hostelería y restauración) a causa de la pandemia del Covid-19
AgroNegocios analiza en su primer webinar la situación de los sectores ovino y caprino y vacuno de carne ante el Covid-19
Para ello hemos contado con la presencia digital de los dos responsables de las interprofesionales cárnicas aludidas, Tomás Rodríguez, por parte de la del sector ovino y caprino, y Javier López, del sector vacuno de carne. Ambos han comentado ante los más de 300 profesionales inscritos en el encuentro, que fue moderado por nuestra compañera Patricia Magaña, cómo estaban sus respectivos sectores previamente al 14 de marzo, fecha de inicio del Estado de Alarma, su situación actual y por dónde vislumbran el incierto futuro cárnico post Covid-19.
En este sentido, Tomás Rodríguez destacó que en el pasado mes de febrero Interovic trabajaba en la organización de una campaña de promoción del cordero lechal previa a la Semana Santa, que se vió truncada con el el decreto del Estado de Alarma. Igualmente, en esas fechas cayeron las exportaciones cárnicas a Europa y, en el caso de la comercialización exterior de animales recentales y pascuales en vivo, el sector se vio privado de los envíos a Arabia Saudí, cuando este mercado decidió dar marcha atrás a sus pedidos.
En el caso del mercado interior, ya con el Estado de Alarma en marcha, Interovic percibió que el consumidor no estaba para celebracionesm dejando de comprar carne de mucha calidad. Se formó así, lo que Tomás Rodríguez, calificó como una «tormenta perfecta», dejándose de comercializar un millón de cabezas de corderos lechales y cabritos.
El sector ovino y caprino hizo llegar a principios de este mes de abril unas peticiones al Ministerio de Agricultura con sus propuestas para superar este reto: ordenación de la oferta (almacenamiento privado); compra masiva de producto por parte de las administraciones públicas; ayudas para retener animales dentro de las explotaciones y ayudas para impulsar la exportación, sobre todo al mercado chino, que se lleva trabajando desde hace años.
En lo que respecta a la PAC, el sector representado por Interovic pidió adelantar las ayudas y la flexibilización de sus requisitos, así como de algunas gestiones administrativas, como el saneamiento ganadero, y agilizar las acciones de promoción con la modificación del correspondiente Reglamento comunitario y la ampliación de su presupuesto.
También agilizar la expedición de guías por tratamiento telemático y las correspondientes a las exportaciones, y la captación en el extranjero de profesionales para el esquileo de los rebaños.
De nuestroGobierno, el sector ovino y caprino solicita a corto plazo un cambio a un IVA superreducido para el sector cárnico (del 10 al 4%) y que en el medio plazo se limiten las importaciones en la distibución y que se movilicen campañas para el consumo de carne de origen nacional.
Como muy buena noticia, el director de Interovic destacó que gracias al Ramadán los países del Golfo Pérsico no paran actualmente de comprar carne española y que con la ayuda del MAPA se ha logrado reabrir el mercado de Arabia Saudí, amortiguádose un poco la crisis por la caída del mercado interior.
Por último Rodríguez aludió la campaña que la interprofesional ha puesto actualmente en marcha invitando a cocinar la carne del lechal o cabrito y que está teniendo gran éxito entre los consumidores confinados (#yococinoparamivecino) y también las campañas de promoción que se realizan a nivel regional y las alentadas por operadores particulares del sector.
Por su parte el director de Provacuno, Javier López, subrayó que los problemas y peticiones de ambos sectores son muy parecidos. El vacuno de carne vivió en las primeras semanas del confinamiento un gran incremento de sacrificios, que se calmó posteriormente con el consumo de la carne almacenada, dejando a la vista un mercado partido en dos, con una descompensación de la canal que no dudó en calificar de desmesurada.
Sobre la exportación, Javier López apuntó que primeramente sufrieron el problema logístico que vivió todo el sector agroalimentario, pero que actualmente los trámites funcionan bien y ya se producen envíos a mercados tan importantes para el vacuno de carne español como el de Italia y Argelia.
Asimismo, como elemento a reseñar, destacó que las exportaciones de animales vivos van actualmente muy bien, y que la bajada de precios que tuvo que hacerse propiciada por el exceso de oferta ha hecho a nuestros productos hipercompetitivos en el mundo.
Como palancas de futuro para este sector, López apuntó aprovechar el conocimiento y respeto que se ha ganado en esta crisis el sector agroalimentario, en general, para penetrar más en el mercado nacional y su internacionalización, invitando en este sentido a la Comisión Europea para que analice muy bien lo que supone para el sector comunitario la cuota de entrada de carne de otros países.
Para finalizar, Provacuno insto al Gobierno español a ayudarles a abrir el mercado de China y a lanzar una campaña en apoyo de toda la cadena cárnica española. Concluyó su director reiterando el papel estratégico del sector agroalimentario en esta grave crisis, «porque ha estado, está y estará ahí. Un sector resiliente en nuestro país, que hay que cuidar».
El encuentro concluyó con las respuestas de ambos invitados a una serie de preguntas ralizadas por el público inscrito en el webinar.
Este webinar de AgroNegocios sobre el sector cárnico y el Covid-19 se puede ver íntegro en nuestro canal de Youtube.