El XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes congregará a mil profesionales en Torrevieja
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, impartirá la conferencia inaugural del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebrará del 14 al 18 de mayo en el Auditorio Internacional de Torrevieja. A este encuentro, organizado por la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y Fenacore (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España), acudirán los más relevantes agentes del sector del regadío, que se darán cita para debatir asuntos vitales para el futuro del agua en España.
Esta mañana en la Sede de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, situada en Los Montesinos (Alicante), se han avanzado los detalles del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes. En la misma se ha contado con la intervención de José Antonio Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes, y organizador de este Congreso que se celebra cada cuatro años y reúne a los regantes de toda España.
José Antonio Andújar destacó que el Congreso será un escenario fundamental para dar a conocer la realidad del Levante español, muy afectado por la sequía y la falta de agua. “Por tanto hay una serie de reivindicaciones naturales que vamos a seguir haciendo los que hemos nacido en esta tierra y los que defendemos sus intereses”, ha comentado. Se plantea así como un proyecto de unidad en el que los regantes hablarán de las preocupaciones sobre el agua en España, “buscando llegar a un acuerdo de cuáles van a ser las obras necesarias para terminar de modernizar el sistema de regadío español”.
“Como sede de este gran Congreso queremos dar a conocer la Vega Baja y ciudades con un encanto especial en la zona como son Elche, con su inmenso palmeral, Orihuela, con todo su patrimonio artístico y cultural o Torrevieja, como ciudad salinera de gran tradición” ha explicado en la presentación a los medios José Antonio Andújar.
Para esta nueva edición se ha programado un contenido de alto nivel técnico, que gira en torno a tres ponencias principales: “Aplicación de nuevas normas a las Comunidades de Regantes”; “La importancia de las obras de regulación ante el cambio climático”, y “La financiación pública de la modernización de regadíos”. Por otra parte, también hay previsto un intenso programa de actividades paralelas para congresistas y acompañantes.