Zaragoza, epicentro por cuatro días de la ganadería internacional con FIGAN
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, han sido los encargados de abrir esta feria, acompañados de la directora general del MAPA, Esperanza Orellana, y del consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona, que espera superar los 60.000 visitantes.
Teruel ha recordado que previamente Feria Zaragoza ya ha celebrado otras ferias del mismo sector que han registrado «un gran éxito de exposición» y que ya están preparando los principales referentes, como son Smopyc a final de año y FIMA 2024 para la próxima primavera. También ha subrayado como punto de atención las jornadas técnicas que se van a celebrar, así como las novedades técnicas en una edición en la que se hace especial incidencia en la sostenibilidad con la presencia de sectores nuevos como las renovables, que «buscan proporcionar ingresos adicionales a los ganaderos».
Por su parte, Lambán ha destacado la importancia de Feria de Zaragoza, en este caso con el certamen de FIGAN, como «palanca de proyección de Aragón en el mundo» y en particular del desarrollo del sector agroalimentario, que además es «una referencia del sector primario en Europa».
Esta edición cuenta con casi 78.000 metros cuadrados repartidos en seis pabellones, con la presencia de un total de 987 marcas expositoras de 26 países de todo el mundo, así como la presencia de profesionales procedentes de 36 países.
Por la problemática de la viruela y para evitar cualquier tipo de transmisión no deseada, la organización ha optado por no contar con la presencia de ganado ovino y caprino y tampoco con el porcino, aunque sí cuenta con hasta 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina (9) y equina (8).
Como novedad en el sector expositivo destaca el aumento del sector de integración de las energías renovables como manera de plantear a los profesionales la posibilidad de buscar ingresos marginales.
Otro aspecto destacado de esta cita internacional es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo incluye a FIGAN 2023 en el programa de Misiones Comerciales, por el que llegarán a la capital aragonesa 90 empresas procedentes de 14 países.
Las empresas expositoras concentrarán alrededor de 3.500 profesionales en las diferentes jornadas técnicas programadas, lo que supondrá que sea un foro de primer nivel técnico y científico.
En las 50 actividades que conforman el programa, entre conferencias y mesas redondas, se analizarán los retos, las oportunidades y la situación actual del sector ganadero mundial.