La jornada VyCO: Vino y Comercio Online, organizada por el Mapama y CECRV, dejó claro que el comercio online es un ámbito en el que más pronto que tarde todo operador vitivinícola debe tener presencia. Instituciones, bodegas, plataformas de comercio online, empresas de logística y expertos en comunicación reflexionaron juntos sobre el e-commerce, una vía de comercialización que se considera ya necesaria para todos los operadores, pero en la que hay que adentrase con prudencia y con los conocimientos necesarios.
Agricultura acoge una reflexión del sector vitivinícola sobre el comercio online
VyCO: Vino y Comercio Online, jornada que se celebró el 14 de noviembre en Madrid y que organizaron conjuntamente la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), sirvió para constatar el enorme potencial que el comercio online tiene para el sector del vino y en particular para los vinos con denominación de origen, que generan actualmente el 70% del valor de la venta online de vinos en nuestro país.
Según informó al comienzo de la sesión el director general de la Industria Alimentaria del Mapama, Fernando Burgaz, el comercio online sigue creciendo en dos dígitos en nuestro país, con una tasa de crecimiento interanual del 23% en septiembre de este mismo año y con perspectivas de crecimiento del 30% a finales de 2017.
La primera edición de VyCO, a la que acudieron casi un centenar de bodegas y numerosas denominaciones de origen, arrancó con un debate entre instituciones con competencias en materia de e-commerce y vino en el que se constató que los mercados electrónicos son una oportunidad que todas las empresas deberían incluir en su estrategia de comercialización. En el transcurso del mismo, se informó sobre los planes institucionales para la digitalización de las pymes y para internalización de las empresas en canales on y off line que tienen en marcha Red.es e ICEX, respectivamente.
El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, puso el acento en que el comercio online permite ampliar mercados y fidelizar a clientes nacionales e internacionales, pero también en que plantea retos importantes desde el punto de vista logístico y de estrategia de marca, que hay que afrontar con buena formación e información previa.
A continuación, fueron las empresas y asociaciones específicas de comercio online las que ofrecieron claves a las bodegas para iniciarse y/o desarrollar de forma más efectiva el comercio online. Desde el Grupo Matarromera, caso de éxito con tienda online propia, se señaló que el online es un canal de venta complementario, que no sustituye al mercado tradicional, pero que hay que tener en cuenta en la estrategia de marca, contando con un departamento comercial profesionalizado, con conocimientos de marketing digital y de SEO (posicionamiento web).
Importantes empresas como Amazon, eBay y Uvinum informaron sobre la conveniencia de ir paso a paso y de analizar previamente precios, necesidades operativas y costes antes de poner en marcha una iniciativa online, para valorar a continuación si entrar con tienda online propia, de terceros, Marketplace o una combinación de éstos.
También hicieron hincapié en la importancia de la prescripción y de la información e imágenes de calidad en el entorno online. Adigital, la asociación nacional de economía digital, puso énfasis en como el mercado online redefine el papel del productor y del distribuidor y en que, para el operador, no se trata solo de adquirir y fidelizar clientes, sino también de mover producto, por lo que hay que enfrentarse al canal con mucho conocimiento.
La mesa de logística dejó constancia de que actualmente se puede entregar el producto en plazos y en tiempos que antes eran impensables. También se incidió en que el ámbito de la logística debe acompañar y nunca empañar la experiencia de compra y las empresas logísticas colaboradoras del operador son muy importantes y deben adaptarse a las necesidades del cliente. Entre otras muchas cosas, señalaron que el vino es un producto vivo y frágil y tiene que ser entregado de manera segura, trazable y fiable, para afirmar que logística no puede hacer cambiar la decisión de compra en una u otra plataforma o de qué vino quiere comprar.
Ya en la sesión de tarde, fueron los y las representantes de PcatS Comunicación, Wineissocial.com, Performics España y TRUPP quienes hicieron hincapié en que ningún vino es igual a otro y eso hay que saber contarlo y trasladarlo con una historia, que ha de partir de la verdad y ser contada con naturalidad, porque todo operador tiene algo diferente que ofrecer. Y es que hay que hablar para el consumidor y dejar también espacio a que sea el propio consumidor el que hable e interactúe con una buena política de redes sociales. Incidieron en que el comercio online es una oportunidad, pero lo es para todos y es la comunicación la que permite ganar visibilidad.
La jornada concluyó con información a los asistentes sobre la normativa por la que se rige en nuestro país el comercio online, con una ponencia realizada por la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).