La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó ayer en la entrega de los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016, el carácter estratégico del olivar y del aceite de oliva, “seña de identidad de nuestra agricultura, de nuestro paisaje y de nuestra alimentación”.
Agricultura entrega sus Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva
Isabel García Tejerina destacó la positiva evolución de este sector en los últimos cuatro años que, a través de una gestión eficaz de la comercialización de las cosechas, se ha consolidado como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con el 43% del total. Además, España es el primer país exportador, con el 60% de nuestra producción destinada a abastecer a más de 160 países. Según ha apuntado, estas exportaciones reportan más de 2.700 millones de euros anuales, lo que sitúa al aceite en cuarto lugar, por valor, entre los productos agroalimentarios españoles exportados.
Asimismo, García Tejerina ha señalado que la gastronomía moderna ha encontrado en el aceite de oliva una fuente inigualable de sabor y de salud, así como de innovación y creatividad.
La Ministra ha valorado la labor de la Interprofesional para llevar el aceite de oliva a los hogares de los países más lejanos. En este sentido, el Ministerio de Agricultura contribuye a esta tarea con campañas de promoción como la protagonizada por el tenista Rafa Nadal, con acciones específicas como la de Mediterraneamos o apoyando iniciativas como la de maridar la fruta con el aceite.
Por otro lado, García Tejerina se ha referido a las cuatro empresas premiadas, que tienen “un ámbito geográfico propio, una historia particular y una filosofía empresarial característica”: Castillo de Canena, Olive Juice, situada en el entorno del valle del Guadalquivir; Oro Bailén-Galgón 99, ubicada en las faldas de Sierra Morena; Agropecuaria Carrasco, que tiene su ámbito geográfico en la Sierra de Gata; y Finca la Torre, que cuenta con 230 hectáreas de olivares en el término de Antequera. Se trata de “cuatro aceites excepcionales que van a ser imagen y sabor de nuestro país”.
Estos aceites galardonados van a ser los primeros envasados en las nuevas botellas diseñadas por Teresa Helbig, “cuyo talento y creatividad es también parte de nuestra Marca España”. Para la Ministra, el envoltorio que ha creado es un “premio adicional que contribuye a reconocer, aún más, la gran calidad de nuestros mejores aceites”.
El acto de hoy también ha servido para presentar el nuevo logotipo de Alimentos de España, creado por David Delfín, un diseñador “que demuestra su creatividad en cada uno de los proyectos que emprende”, ha asegurado.
García Tejerina ha comentado que estas “valiosas colaboraciones” han sido posibles gracias al Convenio firmado el año pasado por el Ministerio con la Asociación de Creadores de Moda de España.
En este sentido, la Ministra ha asegurado que “la alimentación y la moda españolas comparten cultura y notoriedad”. Según ha recalcado, ambas están en un proceso creciente de internacionalización y cuentan con productos de gran calidad, una industria potente y moderna, y unos creadores que están a la vanguardia del diseño y la creatividad.