La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha tenido acceso al borrador del Real Decreto de comercialización directa de alimentos a nivel nacional. UPA se ha mostrado “satisfecha” al comprobar que por fin las autoridades atienden su demanda de regular este tipo de venta que permitirá a los ganaderos vender sus productos al por menor, tanto a pequeños comercios como directamente a los consumidores.
Agricultura y Aecosan preparan una normativa para regular la venta directa de leche y carne
En la redacción de esta norma están participando la Aecosan (Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y el Ministerio de Agricultura.
Esta aspiración de UPA permitirá, según recoge el borrador, que los productores de leche, y de diversos tipos de carne, desde conejo hasta cabra pasando por aves de corral, puedan tener relaciones comerciales directas con el consumidor, lo que les permitirá ser más independientes de la industria y de la distribución.
De esta manera, en UPA han recibido este borrador como un “primer triunfo de su lucha hacia un empoderamiento de los ganaderos”. En primer lugar, porque “podremos saltarnos a los intermediarios y tener un mayor control sobre nuestro producto”, han indicado. En segundo lugar, la organización señala que facilitará la relación entre productores y distribución ya que prevén que esta última querrá comprar directamente a los productores.
“Este borrador nos acerca un paso más a conseguir lo que llevamos años pidiendo y un paso más hacia Europa, donde es una práctica muy extendida”, señala UPA. Y es que, para la organización, se trata de una noticia que satisfará a muchos sectores sociales. “Para los consumidores, la compra directa les permitirá acceder a los productos más frescos y de mayor calidad del mercado, pero a un precio no incrementado por los márgenes que se llevan los intermediarios”.