Más de 350 personas vinculadas al mundo del vino se reunieron recientemente en la Jornada AgroBank ‘El futuro del sector vitivinícola’, un foro de encuentro y debate entre profesionales y expertos del mundo del vino cuyo objetivo ha sido analizar las nuevas tendencias y las perspectivas de futuro de este sector estratégico para la economía.
AgroBank reúne a expertos del mundo del vino para analizar el futuro del sector
La jornada, que se celebró en el CaixaForum de Barcelona, fue presidida por Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona; Meritxell Serret, consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA.
Además, el encuentro profesional contó con las ponencias de Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, y de David Pedrol, CEO de Winetobe, quienes exploraron las nuevas tendencias y oportunidades en los mercados internacionales del sector, las nuevas formas de consumir y el papel que juega el vino en la era digital.
El programa también incluyó la celebración de una mesa redonda protagonizada por Pere Bonet, director de Comunicación y Marketing del Grupo Freixenet y presidente del Consejero Regulador del Cava; Joan Juvé, presidente de Juvé & Camps; Mª del Mar Torres, directora del Instituto del Cava; y Meritxell Falgueras, sumiller, periodista y quinta generación del Celler de Gelida.
El director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau, destacó que “AgroBank forma parte del ADN de CaixaBank, y subrayó que la finalidad de la línea de negocio es “escuchar cuál es la realidad y de qué manera podemos ayudar”. Las jornadas AgroBank forman parte de este proceso de proximidad al sector.
Por su parte, Rafael del Rey hizo énfasis en el papel líder de España y Cataluña en el vino mundial, pues “2016 ha sido un buen año para el vino español, aunque el reto está en generar valor y aprovechar las tendencias del mercado”.
Asimismo, David Pedrol advirtió de la importancia de que las empresas sean digitales porque, entre otras razones, “las empresas de Internet se saltan los intermediarios y pueden vender vinos más caros y de más calidad”. El CEO de Winetobe, afincado en China desde hace 10 años, destacó el gran mercado online que supone el sureste asiático para el vino, en contraposición con España.
En este mismo sentido, durante la mesa redonda, Pere Bonet señaló que “aquí no vendemos por Internet, la gente se informa de los productos pero nada más”. Este reto, según el presidente del consejo regulador del Cava, pasa por los milenials, “que no tienen adquirida la cultura del vino y son quienes compran online”.
A través de esta iniciativa, CaixaBank materializa su apoyo a un sector en constante cambio e innovación, al que acompaña en todos los eslabones de la cadena, desde la producción a través de líneas específicas de financiación o el impulso a las inversiones para potenciar la innovación o el crecimiento, hasta el proceso de comercialización.
CaixaBank articula todos los productos y servicios dirigidos al sector agrario y agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank, con la que está apuntalando su liderazgo con más de 340.000 clientes del sector en todo el territorio español.