Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, han renovado su acuerdo para potenciar una economía social agraria más plural y profesionalizada. Este compromiso, que la entidad financiera apoya desde de su línea de negocio AgroBank, ha quedado recogido en dos convenios a través de los que las entidades firmantes impulsarán acciones formativas dirigidas a mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. El proyecto recibirá una aportación económica de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.
AgroBank y las cooperativas andaluzas renuevan su acuerdo de colaboración
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, han firmado sendos convenios en un encuentro celebrado en la sede de CaixaBank en Sevilla. Los acuerdos se materializarán en una decena de acciones formativas repartidas por las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla hasta junio de 2022.
Uno de los convenios está dirigido a potenciar la promoción laboral de mujeres y jóvenes en el seno de las cooperativas agroalimentarias. En este acuerdo se enmarca la ejecución de la tercera edición del programa formativo ‘Desarrollo personal y gestión’, con el que se pretende fomentar el acceso de agricultoras, ganaderas y trabajadoras a los órganos de dirección de las cooperativas. La formación aborda materias como el marco económico y financiero de las cooperativas, la jurisdicción que afecta a la economía social, la comunicación digital o las habilidades personales. En concreto, se contempla la organización de tres cursos, cada uno de 20 horas de duración.
Por otro lado, dicho acuerdo, recoge la celebración de una jornada dirigida a jóvenes cooperativistas con el objetivo de fomentar la incorporación de agricultores y ganaderos, menores de 40 años, a los órganos directivos de las cooperativas agroalimentarias.
El otro convenio impulsará acciones encaminadas a mejorar la formación y empleabilidad de jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. En concreto, se contempla la organización de seis cursos reglados para formar en labores agrícolas y ganaderas, como aplicación de fitosanitarios o manejo de maquinaria agrícola, entre otras. El objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de un centenar de personas.
El presidente de la federación, Juan Rafael Leal, ha destacado la apuesta de entidades como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, a través de su línea de negocio AgroBank, “por impulsar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias desde el mayor valor que tienen estas empresas: las personas”. Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, ha puesto en valor la importancia de la formación para seguir avanzando en la transformación del campo andaluz, “gracias a esta alianza con Cooperativas Agro-alimentarias fomentamos la promoción laboral de mujeres y jóvenes cooperativistas, potenciando la modernización del sector agroalimentario y asegurando su futuro”.