Agroexpo abre su edición virtual con un análisis de la nueva PAC

La negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) marca la agenda del campo y también la de Agroexpo que reservó para su jornada inaugural ayer una aproximación monográfica para abordar los retos principales, pero también los plazos previstos para su aprobación.

Agroexpo abre su edición virtual con un análisis de la nueva PAC

Es importante destacar que estamos ante una reforma no concluida, está en una fase final y esperamos que todo culmine antes del verano en Bruselas”, avanzó Clara Aguilera García, vicepresidenta Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo.

Precisamente desde Bruselas realizó Aguilera su intervención para participar en esta edición virtual de Agroexpo. Es una reforma muy diferente a las anteriores que va a traer cuestiones diversas. La más importante es que no se ponen medidas en marcha, sino que se va a evaluar a esta PAC en función de los resultados obtenidos en el futuro plan estratégico español. Cada país tendrá que desarrollar un plan nacional que abarque las ayudas directas a agricultores y ganaderos.

La jornada contó también con la participación de distintos responsables de Agricultura como Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Javier González Langa, director general de la PAC en la Junta de Extremadura; y Ricard Ramón i Sumoy, jefe de unidad de Perspectivas de la PAC de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

A nivel comunitario estamos trabajando todavía sobre una propuesta del reglamento que se está debatiendo, lo que conocemos como los trílogos. La posición de España en esa negociación es que el acuerdo del Consejo Europeo en octubre del año pasado era equilibrado, una buena propuesta de reglamento que nos permitía avanzar equilibradamente en el gran reto que tenemos para compatibilizar sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental”, explicó Ignacio Atance.

Las principales novedades serán el concepto del plan estratégico, tener un plan único por Estado miembro. Esto supone una complejidad en un país como España para integrar las políticas que actualmente estaban en 17 programas de desarrollo rural donde tenemos que dar respuestas únicas porque tenemos más margen”.

Javier González Langa, director general de la PAC en la Junta de Extremadura, aseguró que este plan estratégico supone una buena iniciativa, “porque recoge mucha información sobre todo en los temas que tienen que ver con el diagnóstico de cada uno de los objetivos. Nos da una imagen muy importante de por dónde tiene que ir el resto de medidas y es un trabajo que no se había hecho antes a este nivel en el sector agrario”.

Otro de los nuevos conceptos son los ecoesquemas a los que hizo referencia Juan Francisco Blanco, director gerente de Acopaex, como representante del sector agrario. “Es donde se va a destinar una parte importante de los pagos directos que pueden llegar a entre un 20 y un 30%”,  avanzó González Lanza,  advirtiendo de que la propuesta aún no está definida pese a que ya se están avanzando unos borradores que los ponentes han desgranado durante esta jornada.

El encuentro contó también con la participación de Gabriel Trenzado, director técnico de Asuntos para UE e Internacional de Cooperativas Agroalimentarias España; Ángel Pacheco, presidente de COOPRADO, como representante de empresa relevante del sector ganadero y Lorenzo Ramos, director del área agroalimentaria de Cajalmendralejo.

 Relevo generacional

La primera jornada de Agroexpo ha dado también protagonismo a otra de las claves del futuro del sector, los jóvenes que apuestan por el campo como salida laboral. Los retos para las nuevas generaciones como la financiación, la burocracia o la formación fueron los ejes de la mesa redonda “Relevo generacional en el sector agro”, que ha contado con el apoyo del Banco Santander, que año tras año muestran su apoyo al ámbito agrario y lo manifestan también a través de Agroexpo.

Los encargados de exponer estos y otros aspectos relevantes han sido ponentes como Úrsula Sánchez, ganadera incorporada en la última convocatoria y premio a la innovación a jóvenes agricultores; NeusMonllor, Consultora agrosocial; Alfredo Sendim, director general HerdadeFreixo do Meio o Mª Ángeles Muriel, dirección Fundación Cooprado.

El relevo generacional es muy importante porque se contribuye a la generación de empleo, al mantenimiento y la creación de la riqueza en las zonas rurales, la sostenibilidad y la biodiversidad del territorio rural”, expresó desde su propia experiencia la joven Úrsula Sánchez. “Es importante también para mantener las tradiciones de los pueblos convertidas muchas de ellas en interés turístico, poniendo en valor la riqueza patrimonial de las zonas rurales”.

La jornada supuso una aproximación de primera mano para abordar el futuro del campo con el relevo generacional como punto de partida.El problema del relevo generacional es un problema muy amplio. Para que alguien se quede en el medio rural hay que hacer que sea atractivo”,  reconoció Antonio Jesús Pi Pérez, director del Programa de Mejora y Modernización de Explotaciones Agrarias de la Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Agroexpo está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y está patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.