La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, ha sancionado a tres empresas lácteas (Lactalis, Leite Rio y Celega) por irregularidades en los contratos de recogida de leche en Galicia, a partir de una denuncia presentada por la Asociación de Ganaderos, Agromuralla, en el año 2020, según ha referido la misma en una nota de prensa a los medios.
Los expedientes sancionadores de AICA a estas tres empresas lácteas partes de las denuncias presentadas por Agromuralla, al detectar que los contratos de compra de leche a los productores no cumplían con lo estipulado al efecto en la legislación de la Ley de la Cadena Alimentaria.
En concreto, señala esta asociación, AICA da la razón a Agromuralla en cuanto que los contratos presentados por dicha firmas «no incluyen los extremos que como mínimo deben incorporar los contratos alimentarios y, en concreto, el precepto 23.1.b) de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria.
En el caso de Celega, a mayores, la infracción tiene que ver con la «realización de modificaciones en el precio incluido en el contrato, que no estaban expresamente pactadas por las parates», según la comunicación que ha recibido Agromuralla por parte de la Agencia encargada de vigilar el cumplimiento de la legalidad en materia agroalimentaria.
Esta Asociación de ganaderos mostró su satisfacción por la actuación del organismo dependiente del MAPA, al que piden, sin embargo, «que actúe de oficio vigilando el cumplimiento de la ley en defensa de los derechos de los productores, sin que tengan que ser los propios ganaderos los que se vean obligados a denunciar, teniendo que enfrentarse a las empresas que les recogen la leche.
Agromuralla anuncia, no obstante, que seguirá manteniéndose vigilante y llevará ante la AICA todas aquellas situaciones que vulneren la normativa y que supongan un motivo claro de indefensión para los productores.
Según concluye dicha organización, «no vamos a tolerar ningún abuso por parte de las industrias. En una situación como la actual, en la que los costes de producción están disparados es exigible el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena, que establece que el precio pagado por la leche debe cubrir los costes de producción.