El paso de la borrasca Filomena ha dejado fuertes nevadas en buena parte de la península ibérica, con especial incidencia en zonas de importante producción agrícola, según destaca el pool del seguro agrario, Agroseguro.
Agroseguro espera fuertes daños por heladas en diferentes zonas agrícolas
Los daños provocados por este tipo de fenómenos meteorológicos están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En concreto, destaca Agroseguro, los siniestros provocados por nevada y viento están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las heladas –una opción asegurable para los agricultores–, se pueden cubrir los daños que sufran tanto las cosechas como los árboles.
Además, el seguro también ofrece la posibilidad de asegurar y proteger las instalaciones ante los daños que pueden provocar las fuertes tormentas. Adicionalmente, los daños sufridos por el ganado a consecuencia de las bajas temperaturas (hipotermia) o por derrumbe de las instalaciones también se encuentran incluidos dentro de las coberturas del seguro agrario.
Desde Agroseguro se recuerda que la presencia de la nieve no es necesariamente negativa para el campo, pues supone una importante fuente para los acuíferos y un aporte de agua adicional para las cosechas. Por tanto, se estima que los siniestros provocados por las nevadas no serán generalizados, aunque sí se esperan graves daños por las fuertes heladas que han acompañado a la tormenta, y que se espera que continúen en los próximos días.
Los cultivos que en este momento pueden sufrir mayores daños por las bajas temperaturas son las hortalizas de producción invernal (alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y lechuga), las hortalizas cultivadas bajo invernadero, los cítricos y el olivar, aunque todavía no puede conocerse con exactitud su alcance. Las zonas con mayor previsión de afecciones son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja yel sureste peninsular (Región de Murcia y Almería).
Desde primera hora de la mañana de hoy todo el personal de Agroseguro, tanto en su oficina central como en las once delegaciones territoriales repartidas por toda España, está preparado para garantizar el servicio adecuado a los agricultores y ganaderos asegurados. Con el fin de agilizar los trabajos de peritación, es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como puedan acceder a sus parcelas y constaten los daños.
LOS AGRICULTORES, NUEVAMENTE PROTAGONISTAS
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español. Esta organización señala los desiguales efectos del temporal, pues en algunas zonas los destrozos son cuantiosos, mientras que en otras la nieve puede ser incluso beneficiosa.
En las zonas que han recibido más nieve, los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar. Algunos agricultores han sufrido graves daños en infraestructuras, como es el caso de los invernaderos de la zona sur de Madrid. En el caso de la ganadería, algunas zonas han quedado incomunicadas, con el consiguiente riesgo para los animales ante la necesidad de comida y agua; los costes para los ganaderos subirán de forma importante al no poder pastar los animales en las zonas nevadas.
La organización también ha destacado el papel de miles de agricultores que se han subido a sus tractores y están limpiando las calles y carreteras de sus pueblos: “La UME de los pueblos, dicen algunos. Nuestro papel esencial sigue poniéndose de manifiesto día tras día”, han concluido.
Según esta organización agraria, en la Comunidad de Madrid se ha visto muy perjudicadas todas las verduras al exterior, como coles o alcachofas. “Muchos agricultores hemos sufrido grandes daños en invernaderos que se han derrumbado bajo el peso de la nieve”, han destacado desde UPA Madrid, añadiendo que también entre los ganaderos ha habido problemas para llevar agua y comida a los animales. Y aunque han terminado las nevadas, el temporal de frío dejará temperaturas inferiores a los 10ºC en lugares en los que nunca se han registrado valores tan bajos, por lo que los efectos son todavía desconocidos.
En la Región de Murcia, UPA Murcia valora como “muy positivas en general” las precipitaciones de los últimos días. La lluvia ha sido suave y continuada en toda la región, excepto donde ha caído la nieve durante días seguidos. Los copos se han dado en la zona noroeste y el altiplano (zonas de interior con altura), donde abundan los cultivos de secano, olivo, viñedo y almendro, sobre todo, que están en parada vegetativa. “Así que la nevada no supone ningún problema para los árboles”, han explicado desde la organización agraria. De hecho, para el almendro viene muy bien este clima, según UPA Murcia, porque retrasa la floración: “Vamos a volver a ver fechas tradicionales de floración”, ha asegurado.
En el resto de la región, lluvia suave y continuada. Por tanto, este “podría ser de verdad un año de bien para Murcia, gracias a que Filomena contribuirá a alimentar ríos y afluentes”. El único problema que temen los profesionales del campo es el hielo. “A ver cómo se da la ola de frío”, han declarado con la vista puesta en los cultivos cítricos y las hortalizas. “En el primero, el aseguramiento es medio, pero también hay mucha gente que está sin cobertura. En hortalizas el número de explotaciones es mucho menor”. Sin embargo, desde UPA Murcia han afirmado que el problema será bajo en la zona de Cehegín, donde los cultivadores han venido realizando grandes esfuerzos para instalar sistemas de calefacción en sus invernaderos y, por tanto, “ahora no tendrán problemas aunque hiele”.
En Castilla y León, los ganaderos son los más afectados puesto que están más presentes en zonas de montaña y de sierra. “Muchos tienen problemas para acceder a sus naves y cuidar a sus animales”, han explicado desde UPA CyL. En este sentido, algunos productores lácteos están especialmente preocupados por la recogida de su producto ya que es imposible que los camiones cisterna circulen por sus zonas. Además, aquellos lugares en los que el mercado de ganado se celebra los lunes, se ha cancelado. En Castilla y León también temen el hielo. “Podría dañar las parcelas tardías de colza y al sector hortofrutícola”, han explicado desde la organización. Sin embargo, en UPA CyL han reconocido que Filomena es una buena noticia para los pastos de montaña y los embalses y el regadío que vive de ellos.
En Castilla-La Mancha, UPA advierte de los daños producidos en cultivos como el olivar, en el que se han roto ramas por el peso de la nieve. En ganadería, se han producido daños en instalaciones como el derrumbamiento de tejados que podría haber ocasionado la muerte de animales. También hay explotaciones que han visto interrumpido su suministro eléctrico, por lo que los animales no tendrían comida o calefacción. Lo que más preocupa ahora, también aquí, son las bajas temperaturas previstas para los próximos días. Sobre esto, los viticultores temen por las yemas de sus viñas.
En Aragón, los peores daños se han producido en cultivos leñosos, sobre todo en olivar. “Olivos partidos por la mitad e incluso arrancados, esta ha sido la estampa que se han encontrado muchos compañeros”, han afirmado desde UPA Aragón señalando las grandes inversiones que serán necesarias para arreglar este problema. “También para reparar los daños producidos en infraestructuras”, han indicado desde la organización advirtiendo que, además, las bajas temperaturas previstas para esta semana (en grandes áreas por debajo de los -10ºC) tendrán un impacto negativo en sistemas de riego y, a su vez, seguirán perjudicando a los cultivos leñosos, como en las plantaciones tempranas de olivar.
Andalucía oriental ha sido la parte más afectada en esta comunidad autónoma. Los caminos y los tejados de las naves se limpiaron casi todos el jueves por la tarde, después ha llovido bastante y se ha llevado la nieve. En Almería, en general, Filomena ha dejado efectos positivos. En cuanto a la producción de hortaliza, el frío intenso puede bajar los rendimientos, pero las mayores dificultades pueden darse por las dificultades en el transporte. Los precios previsiblemente podrían subir, porque algunos agentes pueden tender a subir los precios dados los problemas logísticos que ya se están produciendo. En el olivar, en algunas zonas ha llovido muchísimo, lo que retrasará considerablemente, hasta 20 días, el tramo final de la recogida del olivar.
En cuanto a la zona fresera de Huelva, se temen los efectos que el bloqueo de camiones en determinadas zonas puedan dejar en la salida del producto hacia todo el país. Además, las bajas temperaturas también están frenando la maduración de la fresa, por lo que la salida de producto se ralentizará.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, la nieve no ha dejado demasiados daños, pero sí preocupa mucho la ola de frío y las temperaturas extremadamente bajas que podrían dañar plantaciones de cítricos y de hortalizas.
En Extremadura, el paso de Filomena ha sido muy tranquilo. Las precipitaciones han caído sobre todo en la zona Este, donde hay más pantanos y ganadería. Por tanto, muy positivo en líneas generales. En cuanto a las temperaturas, desde la organización UPA – UCE Extremadura han dicho no estar alarmados por las que se esperan esta semana.
En Galicia no se han registrado efectos reseñables.