El centro tecnológico valenciano AINIA celebro hoy un seminario online sobre los "Retos para la innovación en el sector cárnico" en el que participaron Alejandro Salvador, director de Marketing de Cárnicas Serrano; Fernando Rodríguez, director de Recursos Humanos del Grupo Miguel Vergara y Raúl Gómez, director general de UVESA, moderados por la directora general de AINIA, Cristina del Campo, quien delimitó el encuentro en dos bloques de temas: innovación, tendencias y marcas, y producción y digitalización del sector.
AINIA analiza en una jornada los retos para la innovación en el sector cárnico
En cuanto al primer bloque, Alejandro Salvador subrayó que en la crisis dual que ahora mismo estamos sufriendo, sanitaria y económica, están muy presentes dos motivaciones en el consumidor: el ahorro y la seguridad de los productos. Al cliente «le duele hoy más el precio» y, de hecho, las carnes ecológicas «han decrecido» en ventas en los últimos meses.
Para Grupo Miguel Vergara, su principal objetivo es «mejorar la calidad» y lo que ha cambiado ahora es que su cliente busca adquirir más producto en un acto de compra para no tener que ir tanto a los puntos de distribución. Así, las actuales premisas de esta cárnica son facilitar el acto de consumo de sus productos y en el mantenimiento de los mismos.
Raúl Gómez, de Uvesa, empresa centrada principalmente en el sector avícola, incidió en que el «problema» lo han encontrado en la caída de la hostelería y el turismo que ha provocado excedentes en «todas las carnes» y presión sobre sus precios.
Para Uvesa, la apuesta por el bienestar animal o la reducción del uso de antibióticos «siguen» vigentes aunque su impulso está «un poco atenuado» debido a las consecuencias de la pandemia. Antes de la Covid, ya había incorporado desarrollos tecnológicos desde la granja hasta las plantas de procesado y ahora la pandemia ha potenciado de forma «exponencial» la relación entre «mejora y eficiencia» de los procesos.
Otro de los temas analizados es la implementación actualmente de la estrategia NAOS por parte de estas tres cárnicas. La apuesta del Grupo Miguel Vergara es por los productos cárnicos de razas que aportan menor grasa y más proteína, y actualmente se encuentran inmersos en una nueva línea de envases de cartón y desechables.
En Uvesa no se han producido cambios estratégicos en la línea que seguían antes de la pandemia y, para Raúl Gómez, hay que hacer entender al consumidor que la alimentación tiene mucho I+D+i y un coste. Que debe ponerse en valor.
En cuanto a Cárnicas Serrano, su representante destacó que las tendencias alimentarias son las mismas que estaban antes de la pandemia y que no se producirán pasos atrás, aunque la incógnita radica en cuánto más está dispuesto a pagar el consumidor. De siempre, subrayó Alejandro Salvador, «la estrategia NAOS es más que alimentación, también ejercicio físico», como demuestra la apuesta de esta empresa por el patrocinio deportivo.
El actual boom en el consumo de los productos de origen vegetal bajo denominaciones cárnicas también fue tema de comentario en la jornada, sin que parezca este tema preocupar en exceso a los tres representantes del sector.
Así, a juicio de Raúl Gómez la aparición de este tipo de productos no va a hacer desaparecer a la carne tradicional, aunque las alternativas vegetales y sintéticas tendrán sus hueco en el mercado y para Alejandro Salvador, cada compañía «tiene que tener claro sus objetivos y montar su propio puzzle» para abordar este asunto. Aunque es una categoría que «crece a doble dígito», hay «mucho ruido en comunicación» porque aún representa «ratios mínimos» en el total del consumo.
Según el representante de Cárnicas Serrano, cada compañía debe analizar si «tiene legitimidad» para ofrecer alternativas vegetales, porque un proyecto de este tipo no encajaría bien en una compañía cuya marca esté «muy ligada a producciones -cárnicas- tradicionales» que además podrían encontrarse con el rechazo del consumidor vegano.
El director de Recursos Humanos del Grupo Miguel Vergara, Fernando Rodríguez, calificó a estos productos como una «moda» que «mucha gente probará» y cada empresa desarrollará una estrategia al respecto pero, en su caso, no lo considera competencia directa; «La calidad que aportamos no es un producto cárnico al uso».
A la pregunta de la directora general de AINIA, Cristina del Campo, sobre sí saldrán reforzadas la digitalización y la robotización del sector tras la crisis, Fernando Rodríguez apuntó que las ventas online de su empresa se han disparado, lo que les ha llevado a reforzar la cadena de frío, y Raúl González subrayó que se está viviendo un desarrollo exponencial de la tecnología para uso del sector cárnico, con automatización de muchos de sus procesos, «en los que no nos podemos quedar atrás».
Por su parte Alejandro Salvador incidió en que Cárnicas Serrano dio el paso hacia una industria 4.0 hace dos años y que esto les ha venido muy bien en la situación actual.
El último punto analizado en el seminario se centró en cómo afrontan el comercio exterior las tres empresas, que el representate de Uvesa tiene muy claro que debe ser una decisión estratégica y no coyuntural propiciada por el exceso de estocaje en un momento deteminado, y para el del Grupo Miguel Vergara, una estrategia que ayuda en la estabilización en su producción cárnica dada su estacionalidad.