Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y el patrocinio de la Obra Social La Caixa, han celebrado esta mañana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la jornada nacional “La Mujer en las cooperativas agroalimentarias”, que ha contado con la participación de más de 100 mujeres pertenecientes al ámbito cooperativo y rural de toda España.
Alcázar de San Juan acoge una jornada sobre la mujer en las cooperativas agroalimentarias
Esta jornada forma parte de las actividades que comparten el convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer para la igualdad de oportunidades para el refuerzo y la consolidación del programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas e intercambio de buenas prácticas.
Se presenta como punto de encuentro y de reflexión, en el que las mujeres pertenecientes al sector cooperativo agroalimentario se dan cabida con la intención de tomar contacto con las distintas medidas y programas, en materia de igualdad, que contribuye a fomentar la participación de la mujer en la explotaciones agrarias y ganaderas, así como en los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas agroalimentarias.
La inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Jerónima Bonafé, de la consejera y del director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Mairena Moya y José Luis Rojas, respectivamente, y del director de AgroBank Castilla-La Mancha y Extremadura, Arturo Tieza.
Jerónima Bonafé ha manifestado que “nuestro objetivo es potenciar el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas”. El reto, sin duda, es cambiar las cifras, tal y como ha declarado, “a nivel nacional hablamos de un 25% de mujeres socias de cooperativas, y esta cifra, poco a poco, debería trasladarse a los consejos rectores, ya que a día de hoy sólo el 4% de los integrantes de los consejos rectores a nivel nacional son mujeres. Hay que cambiar esta tendencia y empoderar a las mujeres para que lleguen a lo más alto en igualdad de condiciones a los hombres”.
Por su parte Mairena Moya ha declarado que “este es un trabajo de las mujeres, pero también de los hombres; no podemos hacer jornadas como esta y trabajar de espaldas a los hombres, porque esto se trata de personas, de aprovechar todo el talento de la sociedad”.
Asimismo ha afirmado que «en Castilla-La Mancha estamos por encima, en cuanto a cifras, de los datos a nivel nacional, un 8% de los integrantes de los consejos rectores de las cooperativas son mujeres en Castilla-La Mancha; es cierto que queda mucho por hacer, pero estamos dando los pasos y jornadas como esta demuestran que estamos creando una corriente, una conciencia y la demostración de que estamos y de que podemos”.
José Luis Rojas, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, se ha mostrado muy satisfecho por la gran participación en esta jornada. “Estamos trabajando mucho por la igualdad, por los jóvenes y su incorporación a este sector, y por la visibilidad de las mujeres, dotándolas de herramientas y de jornadas de este tipo para que conozcan otras experiencias y vean que es posible”.
Asimismo ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias de España por haber elegido Alcázar de San Juan para organizar esta jornada, al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades por colaborar con esta causa, y a la Obra Social La Caixa, “por creer en este proyecto y apoyarnos, a la mujer y a las cooperativa”.
Finalmente el representante de la Obra Social La Caixa, Pedro Antonio Martínez, ha afirmado que “para nosotros es una satisfacción poder colaborar de forma activa con esta jornada; estamos del lado del mundo rural y por supuesto de las mujeres; tenéis una aliada en nuestra entidad para lograr la igualdad de oportunidades y visibilizar vuestro talento”.