La patronal cárnica ANICE celebró en la feria Meat Attraction su Asamblea Anual y la entrega de los Premios de la Industria Cárnica en su sexta edición. Además se expusieron en la Asamblea las conclusiones de la VII Edición del Barómetro de la Industria Cárnica y se presentó el próximo Congreso Mundial del Jamón.
ANICE entrega sus Premios 2021 a la industria cárnica en Meat Attraction
El acto fue inaugurado por el presidente de la asociación, Alberto Jiménez, destacando la complejidad del ejercicio para el sector, que ha estado marcado por la incertidumbre. A ello se ha unid oel sobresalto generado por el frenazo en las expectativas de crecimiento y el descontrol de la inflación, animada por los enormes costes de la energía, materias primas, transportes y otros insumos, y el conflicto de Ucrania en las últimas semanas. “Esto está disparandolos costes de producción y ha apretado aún más los ajustados márgenes de la industria cárnica”, señaló Jiménez.
Un año más, los números sitúan de nuevo a la industria cárnica en el primer lugar del pódium de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de 31.727 millones de euros, un 13% más que el pasado año, representando el 28,5% de todo el sector alimentario español.
En el ámbito internacional, el ejercicio 2021 ha marcado un nuevo récord. Las exportaciones de la industria cárnica en nuestro país han sido de 9.107 millones de euros, prácticamente un 5% más que el año anterior, llevando el signo positivo de la balanza comercial del sector hasta el 712%.
«La industria cárnica es, por tanto, generadora de riqueza. Aporta estabilidad al medio rural y está comprometida con la cohesión y la reconstrucción del país, y seguirá trabajando en esta línea y de esta manera, adaptándose a las demandas y necesidades de la sociedad.»
A continuación, Lorena Tudela Marco, analista de Mercados Agroalimentarios de Cajamar presentó el Barómetro de la Industria Cárnica, evidenciando que, pese a los efectos de la pandemia, la crisis energética, y el incremento de las materias primas, se palpa una actitud de optimismo en términos de previsiones de empleo, inversión e internacionalización del sector.
Por su parte, Julio Tapiador fue el encargado de presentar la décimo primera edición del Congreso Mundial del Jamón, cita imprescindible del sector jamonero español, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de junio en Segovia.
Finalizada la Asamblea, se procedió a la entrega de los Premios de la Industria Cárnica, correspondientes al año 2021, que en su sexta edición vuelve a reconocer el mérito de profesionales, empresas e instituciones que con su labor han contribuido a la defensa, desarrollo y puesta en valor del sector cárnico, desde distintos ámbitos, investigación, sociedad, industria, comunicación y desde la Administración Pública.
Los premios han sido otorgados en sus respectivas categorías a:
Premio a la “Trayectoria Empresarial”: El reconocimiento fue entregado a Luis Medina del Río,fundador de Cárnicas Medina, empresa constituida en 1973. Luis Medinaha destacado por su dilatada carrera profesional, que le ha llevado a convertir a Cárnicas Medina en la empresa número 1 de España de carne de vacuno.
Premio “José Flores a la Innovación”: En esta categoría han compartido premio David Rodríguez Lázaro y Emcesa:
David Rodríguez Lázaro, investigador con una dilatada y exitosa trayectoria profesional, por sus trabajos pioneros e innovadores en el ámbito de la seguridad alimentaria, muchos de los cuales han estado centrados en el sector cárnico, influyendo notablemente en la innovación del sector, con su implantación en sus empresas y en los mercados. Emcesa, Embutidos del Centro, S.A., por su apuesta por la innovación desde hace muchos años, respondiendo a las necesidades del consumidor, ofreciendo nuevos productos y mejorando el perfil de ácidos grasos en sus productos cárnicos.
Premio “Gastronomía y Salud”: Alimentos de España se ha alzado con el premio en esta categoría, concretamente por su campaña“El País Más Rico del Mundo”, por tratarse de una accióndestinada a trasladar al consumidor la grandeza y diversidad de nuestros productos, entre los que se incluyen la carne y los derivados cárnicos, poniéndolos en valor. Al mismo tiempo esta actuación, ha logrado virar la mirada del consumidor hacia el relevante papel que desempeña nuestro tejido industrial en la alimentación y en nuestra marca como país.
Premio “Amigos de la Carne”: Por su trayectoria y por su compromiso con el sector, este año el galardón se ha entregado a la revista Eurocarne, por sus 30 años como medio informativo y técnico de referencia al servicio de los profesionales del sector cárnico.
Premio a la “Sostenibilidad”:En esta categoría han compartido premio, Asoprovac y Matadero de Orihuela.
Asoprovac ha sido premiada en esta categoría por el proyecto Life BeefCarbon. Una iniciativa que ha tenido un positivo impacto medioambiental gracias a sus prácticas, encaminadas a reducir la huella de carbono de la carne de vacuno, incluyendo y sensibilizando a los ganaderos sobre los efectos de sus producciones. Del Matadero de Orihuela el Jurado ha valorado la inversión y el esfuerzo realizado por la empresa para disminuir la huella de carbono y reducir el impacto ambiental de la actividad de la empresa.
Premio al “Emprendimiento”: Un reconocimiento que se ha otorgado a Navidul por haber convertido una iniciativa tecnológica basada en el blockchain, en un proyecto exitoso enfocado en satisfacer las necesidades del consumidor y su preocupación por la transparencia en todos los eslabones que conforman la cadena de valor.