El aceite de oliva es un sector de éxito que está viviendo un crecimiento continuo de su producción (solo 35 años separan los 500.000 toneladas que se recogían entonces al 1,4 millones de toneladas que se recogen de media hoy), volumen que actualmente no es capaz de absorber el mercado y que deriva en el problema de los precios tan bajos, según señaló Antonio Luque, presidente de la cooperativa Dcoop, en su participación en la primera jornada virtual de "Los Corrillos de APAE", organizada en la tarde de ayer por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España.
Antonio Luque: «Hoy más que nunca necesitamos una estrategia para el futuro del sector del aceite de oliva»
Ante más de una quincena de periodistas especializados en agroalimentación y socios de APAE, Antonio Luque, referencia indiscutible del sector cooperativo ligado al aceite de oliva, analizó y respondió a cuestiones sobre la situación del mercado, los retos del sector olivarero o la última coyuntura derivada de la revisión de normativas nacionales y comunitarias.
Esta son algunas de las afirmaciones que dejó Antonio Luque en este primer «Corrillo de APAE»:
-Las plantaciones de olivar continúan aumentando, porque los agricultores la consideran una producción de futuro frente, por ejempo, a los cultivos herbáceos, que continúan con sus precios de siempre. Para valorizar el aceite de oliva, cualquier cosa que se haga es buena, la producción ecológica, las marcas de calidad….
-En el olivar avanzan las nuevas tecnologías, y todo productor que pueda transformar y mejorar su explotación debe hacerlo. No podemos entrar en debates que nos lleven a ningún sitio, como que la modernidad va contra nuestra historia y tradición agronómica…
-Nos preocupa mucho en Decoop el tema del panel de cata, que perjudica la imagen del sector y del producto. Creo que el panel de cata banaliza el producto. Se propicia el fraude y deberíamos estar trabajando en eliminarlo y en temas de control de la calidad, para conseguir seguridad jurídica para el sector.
–El modelo cooperativo está siendo atacado injustamente en los últimos tiempos. Hoy más que nunca las cooperativas necesitamos sentarnos en una mesa con las OPAS, y por qué no también los sindicatos, y estudiar una estrategia para el futuro del sector.
-Dcoop está vendiendo mucho en Estados Unidos y esperamos que la UE y la nueva Administración de EE.UU. se pongan de acuerdo para eliminar los actuales aranceles. Porque el mercado americano es clave para el futuro del sector y la valorización del aceite de oliva.
–Dcoop no ha importado aceite el pasado año, aunque sí lo ha hecho nuestra filial americana, Pompeia, para abastecer su mercado.
-El consumo de aceite de oliva en los hogares se ha incrementado con la pandemia y se ha podido suplir la caída que ha vivido el canal Horeca. No obstante, la crisis provocada por la Covid-19 nos ha dejado situaciones económicas complicadas en nuestras secciones de vino (Baco) y aceituna de mesa.
–La convergencia de ayudas que se ha planteado en la reforma de la PAC nos va a traer al sector muchos problemas, y podría perjudicar a muchos agricultores medianos que viven del olivar. Si se hace un estudio sorprendería el nivel de personas que se verán más perjudicadas.
-En cuanto a la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria y la propuesta de establecer precios mínimos de referencia de los productos agrarios, no es viable en un sector como el nuestro, con producciones y rendimientos tan distintos (olivar tradicional, intensivo…). ¿Cuál es este precio, quién lo decide?