Aprobado RD para caracterizar la maquinaria agrícola y regular las condiciones básicas para su registro oficial

El Consejo de Ministros aprobó este martes 10 de marzo un Real Decreto por el que se establece la normativa para caracterizar la maquinaria agrícola y regular las condiciones básicas para su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), fomentando así la seguridad, el respeto medioambiental y la transparencia.

Aprobado RD para caracterizar la maquinaria agrícola y regular las condiciones básicas para su registro oficial

En el Registro Oficial se inscriben determinadas máquinas dedicadas a la actividad agraria, con el fin de conocer el censo y características de las mismas.

Se trata, según el MAPA, de un instrumento de gran utilidad a la hora de analizar el parque de tractores y otras máquinas, y cuyos datos son muy importantes para las diversas líneas de ayudas, destinadas a la modernización del parque de maquinaria por parte tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas.

Para que los datos reflejen con mayor precisión el parque real de maquinaria agrícola en España, la nueva norma establece el procedimiento para que las comunidades autónomas, previa notificación al interesado, den de baja las máquinas que no estén en uso, ya que muchos titulares no dan de baja la máquina aun cuando ya ha sido achatarrada.

Por otro lado, se prohíbe el cambio de titularidad (excepto por herencia) de los tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada, una medida destinada a reducir los accidentes que se producen en la agricultura.

Tractores importados

Con el mismo objetivo, y para evitar la incorporación a la agricultura española de maquinaria que produzca altos niveles de contaminación, se prohíbe la inscripción en el ROMA de tractores y máquinas automotrices procedentes de otros países, que no tengan estructura de protección homologada, o cuya fecha de puesta en servicio en el país de origen sea anterior a la fecha de entrada en vigor de la normativa europea de emisiones de gases y partículas contaminantes (Fase I de emisiones).

Marca de calidad

En el Real Decreto también se introducen las bases para crear una marca de calidad voluntaria para las máquinas agrícolas, basada en distintos ensayos, que caracterizará a las mismas en función de sus prestaciones, eficiencia agronómica y protección ambiental.

El fin de esta marca de calidad es potenciar la publicidad y el uso de las máquinas que sean más eficientes desde un punto de vista agronómico y energético, así como  fomentar la introducción en la agricultura española de equipos, que permitan un uso más racional de los medios de producción, beneficiando al medio ambiente y ahorrando costes a los agricultores, que podrán tomar decisiones basadas en los resultados de ensayos comparativos, avalados por el Ministerio.

Aperos como vehículos

Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos emitió una nota de prensa en la que  indica que se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el MAPA para reclamar la revisión de la norma que trata como vehículos a todos los aperos que necesiten una rueda de apoyo para desplazarse, como determinados tipos arados, gradas, rodillos, máquinas de siembra directa, etc., y que no vayan suspendidos, con la obligación de homologarlos y matricularlos.

Una reciente instrucción de la DGT, la 20/V – 139, señala que en la definición de apero agrícola sólo cabe la maquinaria intercambiable completamente levantada del suelo o que no pueda articularse alrededor de un eje vertical cuando el vehículo al que está unida circule por carretera, lo que deja fuera de dicha categoría a un 40 % de los equipos de laboreo y preparación del suelo, que deberían homologarse, matricularse y pasar las ITV correspondientes, para poder circular con ellos, o bien ser transportados en un remolque.

En una carta dirigida a la DGT, de la que se ha dado cuenta al MAPA, Unión de Uniones pone de manifiesto los sobrecostes e inconvenientes que representa para los agricultores esta interpretación de la definición de apero, cuya exigencia implica alteraciones en los trabajos de las explotaciones.

“Las labores hay que hacerlas cuando toca y cumplir con todo lo que conlleva la instrucción es impensable de un día para otro”, se afirma desde esta organización agraria.

Para Unión de Uniones esta interpretación de lo que es un apero no se justifica y, además, “la instrucción, teniendo en cuenta la situación del sector, no puede ser más inoportuna y genera problemas donde no los había”, comenta Unión de Uniones.

Esta OPA pide al MAPA que  intermedie y convoque una reunión urgente con la Dirección General de Tráfico para encontrar salidas a esta situación. “Hay que tener en cuenta que, en ciertos casos, estos equipos no los vamos a poder homologar, ni aun queriendo hacerlo, y tendríamos que acabar comprando otros”, aclara.

En este sentido, Unión de Uniones espera y pide que, dentro del mantenimiento de los necesarios parámetros de seguridad para la circulación, sea posible rectificar con urgencia y encontrar una interpretación flexible de apero que no implique tantos negativos efectos para los agricultores.

 

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