El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un análisis basado en los datos consolidados de la ayuda agraria procedente de la PAC durante el año 2018.
Aragón vuelve a constatar la brecha existente entre la renta agraria de la PAC y la del resto de ciudadanos
Este estudio pone de manifiesto que “no basta con igualar las ayudas entre territorios. De lo se trata realmente es de equiparar las rentas de los agricultores con la del resto de los ciudadanos, cubriendo con mucha mayor eficacia y equidad la brecha de renta agrícola tradicionalmente existente, tal y como contempla expresamente la PAC en sus objetivos fundacionales.”, según el consejero Olona.
En Aragón, durante 2018, un total de 39.659 beneficiarios recibieron 489 M€, destinados al apoyo directo de la renta, procedentes de los dos Pilares de la PAC: unos 452 millones fueron imputados al Primer Pilar de la PAC y 37 millones al Segundo (Desarrollo Rural), a través de las medidas agroambientales, así como de las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas y de montaña.
En el caso de las personas físicas (87,16 %), el promedio de ayuda total recibida por beneficiario fue de 10.699 euros, con la siguiente distribución provincial: Huesca: 12.013 euros; Teruel: 10.824 euros, y Zaragoza: 9.529 euros.
El estudio destaca que la ayuda media aplicada a las personas físicas en la provincia de Teruel mejoró sustancialmente -en 2015 la ayuda media por beneficiario fue de 8.695 euros-, como consecuencia de las mejoras introducidas a través del Segundo Pilar, que concentra en esta provincia el 51% de los fondos totales destinados a medidas de renta.
En el caso de las personas jurídicas (12,84 %), el promedio de la ayuda total por beneficiario fue de 30.004 euros con la siguiente distribución provincial: Huesca: 29.579 euros; Teruel: 25.852 euros, y Zaragoza: 31.973 euros.
El perfil de los beneficiarios se caracteriza por la escasa dimensión económica de las explotaciones, medida en términos de Producción estándar o valor comercial potencial de la producción, sobre todo en el caso de las personas físicas, que fue de 47.308 euros y de 234.320 euros, en el caso de las personas jurídicas.
La insuficiencia de la renta agraria, incluyendo la ayuda, es notoria, ya que se sitúa en 9.559 euros por beneficiario, con claras diferencias provinciales, pero estando muy alejada en cualquier caso de la renta de referencia, actualmente fijada en 29.339,08 euros: Huesca: 13.081 euros; Teruel: 7.031 euros, y Zaragoza: 8.315 euros.
La insuficiencia de renta hay que interpretarla, no obstante, teniendo en cuenta la escasa dimensión económica media antes aludida, así como una profesionalidad que, medida como grado de dependencia agraria de los ingresos totales, se sitúa en 53 % con escasas diferencias territoriales.
Sí que son más significativas las diferencias territoriales en términos de productividad, medida como relación entre los ingresos agrarios y la producción estándar, en favor de la provincia de Huesca (63%), frente a Teruel y Zaragoza, como consecuencia de la mayor incidencia del regadío en dicha provincia.
Para el consejero Olona “los datos ponen de manifiesto nuevamente, y con mayor rotundidad si cabe, la necesidad de abordar la reforma en profundidad de la PAC, que defiende el Gobierno de Aragón, con el propósito de concentrar la ayuda en favor de quienes más dependen de la actividad agraria y con la finalidad de reducir la brecha de renta que sufren”.