Arento Grupo Cooperativo elevó su facturación hasta casi 187 M€ en el ejercicio de 2015

La cifra de facturación consolidada se incrementa en 3 millones respecto al ejercicio anterior. El renovado centro de producción de molinería en Tauste ultima ya su puesta a punto para la entrada en servicio después del verano, y lanzará la primera gama de productos de harinas y sémolas para profesionales y consumidores baja la marca Flor Molida.

Arento Grupo Cooperativo elevó su facturación hasta casi 187 M€  en el ejercicio de 2015

En el transcurso de la Asamblea del jueves pasado se presentaron los resultados del ejercicio de 2015, que muestran una vez más la positiva evolución del mayor grupo cooperativo de Aragón, las estrategias de diversificación y dimensión del grupo le han hecho crecer en un entorno muy complejo.

Las ventas consolidadas se situaron en 186,6 millones de euros y el Ebitda (beneficio bruto antes de amortizaciones) del grupo en 5,7 millones. Este aumento en facturación de 3 millones respecto al ejercicio anterior, es consecuencia del importante incremento de ventas en algunas líneas de negocio. Sin embargo, el bajo precio de las materias primas, especialmente carburantes, ha impedido que el aumento en facturación fuera todavía mayor.

El resultado de explotación fue de 3,6 millones, y la amortización de 2,1 millones. El volumen de facturación agregado del grupo alcanzó durante el año analizado la cifra de 250 millones de euros.

Para comprender los resultados presentados se debe tener en cuenta que la actividad del Grupo Arento está conformada por la actividad de la cooperativa y por la de sus sociedades dependientes. Estas empresas, además de operar en el mercado que les corresponde, contribuyen al fortalecimiento de las cooperativas socias.

 

Así, el grupo empresarial está compuesto por Arento Grupo Cooperativo, Arento Energía, Nutrigal, Lozano, Arento Logística, Genética y Gestión, Corporación Financiera Arento, Arento Industrias Cárnicas y Sémolas Cinco Villas. Las tres líneas de negocio fundamentales del grupo son los servicios profesionales, la industria cárnica y la industria de harinas y sémolas.

El modelo de negocio de Arento, basado en la dimensión, demuestra su fortaleza en la diversificación. Claro ejemplo de ello son los resultados de la Sección de Suministros y Energía del grupo, que durante el pasado ejercicio comercializó 50.000 toneladas de fertilizantes y 90 millones de litros de carburantes, que suponen un crecimiento de un 17% respecto al año anterior.

La Sección Agroalimentaria, por su parte, comercializó 270.000 toneladas de cereales, con un incremento importante en productos, como el cereal pienso que superó las 100.000 toneladas.

En la línea de negocio de molinería durante el ejercicio 2015 se incrementó la cifra de ventas de la empresa, hasta alcanzar los 43,77 M€, lo que supone un aumento del 10,61% frente a 2014. En cuanto a la industria cárnica, la facturación ascendió a 34,6 millones y se incrementó la cifra de canales procesados hasta la cifra de 209.083 cabezas.

Nueva Fábrica en Tauste
En el ejercicio 2015 se concluyó la obra civil de la nueva línea de fabricación de harinas que el grupo está impulsando en Tauste. Actualmente se está procediendo a la instalación y puesta en marcha de la maquinaria, por lo que se prevé que después del verano se pondrá en servicio la nueva línea de fabricación.

La inversión total del grupo en esta fábrica asciende a más de 10 M€, incluyendo tanto la nueva línea de harina como la mejora de las instalaciones actuales.

Un aspecto de especial relevancia en la evolución y desarrollo del Grupo Arento es el lanzamiento al mercado de productos con marca propia, entre los que destaca YOKOMOLOMO, una gama de productos de carne de cerdo blanca baja en grasa y la marca premium de su industria molinera, Flor Molida.

Arento continúa inmerso en una importante apuesta por proyectos de I+D+i abarcando toda la cadena de valor, desde la mejor genética de variedades de cereal hasta el lanzamiento de nuevos formatos y productos para la Gran Distribución.

Desarrollado por eMutation New Media.