Esta noche comienza la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera zona del continente europeo en empezar la campaña. Las primeras variedades en recogerse serán las de los vinos jóvenes, y poco a poco se irá generalizando con el resto, esperándose este año una campaña superior a la de 2015 con una producción estimada de unos 57 millones de kilos, de los cuales 50 son de uva blanca, frente a los 46 de 2015 y 7 de uva tinta similar a 2015.
Arranca la vendimia europea en Montilla-Moriles
Las primeras uvas recolectadas son las variedades tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza que han llegado a su madurez en una fecha posterior a la campaña anterior, que se inició el 24 de julio.
Las primeras variedades, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, producirán los primeros mostos de la campaña 2016 a las que le seguirán las variedades tintas y, finalmente, la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez. Así, cuando otras comarcas europeas comiencen su vendimia, en Córdoba se habrán obtenido ya los primeros caldos de la campaña.
Las primeras estimaciones sobre el estado de la cosecha para la campaña 2016 del viñedo en la zona de Montilla-Moriles hacen prever que la cosecha sea mayor que la campaña pasada. Asimismo, la calidad será, “con toda seguridad, buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables para ello por la concentración de azúcares, y la viña está muy sana en lo que a plagas y enfermedades se refiere”. Las lluvias del pasado mayo pudieron afectar al crecimiento del fruto en algunas zonas, pero este extremo “no afecta en absoluto a su calidad”.
En cuanto a los precios, no se anticipan malos porque se ha vendido prácticamente todo el vino del año pasado.
No obstante, a medida que avance la vendimia, se reunirá la sectorial de Asaja Córdoba para dar estimaciones y situación del mercado. Además, en septiembre la organización agraria organizará unas jornadas de la viña donde, entre otras cuestiones, se abordarán las medidas de apoyo al sector vitivinícola, el presente y futuro del mercado del vino, la importancia de la denominación de origen en el marco Montilla-Moriles, así como los 16 años de la reestructuración y reconversión del viñedo.