Arranca la XIV Edición de ADECA, Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria

ADECA 2016, el foro líder de debate y reflexión estratégica sobre el negocio alimentario,  inauguró recientemente su XIV edición con un grupo de medio centenar de participantes, entre los que se incluyen presidentes, consejeros delegado o directores generales de empresas de toda España y Portugal. Todos los eslabones de la cadena están representados, con empresas del sector primario (un 15% de los participantes), de la industria de la transformación (44%), canales de distribución y logística (24%) y de servicios relacionados (17%).

Arranca la XIV Edición de ADECA, Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria

Aunque la situación económica mejoró en los mercados maduros en 2015, con perspectivas de consumo más optimistas, la irrupción de un consumidor más racional y más exigente tras la crisis, la necesidad de desarrollar nuevos mercados internacionales para crecer, la irrupción de competidores de economías emergentes, las recientes crisis de materias primas y otros aspectos están generando cambios estructurales en una cadena alimentaria cada vez más competitiva, a nivel local y global. Las empresas alimentarias  deben diseñar la estrategia, reinventar el modelo de negocio y construir las capacidades empresariales que permitan aprovechar las oportunidades y construir un futuro sostenible y rentable.

A lo largo de 4 módulos, los participantes podrán identificar los cambios que se están produciendo en la cadena alimentaria y diagnosticar su impacto, además de obtener ideas inspiradoras y prácticas para diseñar y construir el futuro, mediante el análisis de casos de la máxima actualidad (qué hacen las empresas con las tendencias) y el debate directo con sus protagonistas  (los líderes empresariales que están diseñando ese futuro).

En este primer módulo, los casos y sesiones permitieron analizar alternativas, estrategias y modelos de negocio relacionados con la generación de valor, la internacionalización y la biotecnología. Este último aspecto es de gran importancia y, para abordarlo, se contó con la participación de un experto y referente mundial para analizar el impacto de la genómica en los negocios y en el sector de la alimentación, el Prof. Juan Enríquez Cabot. Asimismo, también se analizó la evolución de la situación económica en nuestro país y a nivel mundial, a través de dos conferencias-coloquio de la mano del Prof. Fernando Faces García.

Se debatieron los Casos Grefusa; Grupo Bimbo –con José Manuel González Guzmán, presidente y director general de Bimbo Iberia; Campofrío Food Group –con Ricardo Doehner, CEO, y Fernando Valdés Bueno, ex-CEO de Campofrio Food Group; el caso Anecoop –con Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop y se estrenó el caso “Monsanto: ¿cómo impulsar la producción agrícola en el mundo?”, para el cual intervino Antonio Sancha Naranjo, director general de Semillas y biotecnología de Monsanto.

A pesar de ofrecer diferentes programas generalistas, el Instituto I. San Telmo siempre ha sido consciente de la importancia del sector agroalimentario, principal motor de la economía de muchos países. De este modo, este centro apostó hace más de tres décadas por la formación de altos directivos de la cadena agroalimentaria, consolidándose en la actualidad, como la Escuela de referencia en Europa para la Alta Dirección de empresas de este sector.

El interés suscitado por los distintos Programas de formación del sector agroalimentario que oferta el Instituto I. San Telmo, como el Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADECA), el programa de Dirección de Empresas Agroalimentarias (DEA) y distintas jornadas y seminarios específicos como el SEMSA (España) o el FAM (Italia) o éste, cuya primera edición se desarrolló en 2012, es una muestra de la creciente importancia que está adquiriendo en los últimos años la formación de altos directivos de la cadena agroalimentaria, por la que el Instituto Internacional San Telmo lleva apostando desde su creación.

 

Desarrollado por eMutation New Media.